Proponen reformar Ley de Protección Civil por incendios y huracanes

828
Proponen reformar Ley de Protección Civil por incendios y huracanes
  • Fernando Chávez alertó que la temporada de incendios y posteriormente la de lluvias deben ser argumento suficiente para modificar la Ley de Protección Civil.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El calentamiento global e incremento de incendios por “encima de la media nacional” que pueden prevenirse hace necesario alinear disposiciones, programas, acciones y estrategias, según propone la iniciativa de reforma a la Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Desastres de Quintana Roo.

La iniciativa resume lo registrado el año pasado con la “influencia de incendios o huracanes que han implicado desastres naturales en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad, Puerto Morelos, Tulum, José María Morelos, Bacalar y Othón P. Blanco”.

El diputado Fernando Chávez Zepeda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, es quien promueve la iniciativa, donde recuerda que las emergencias se generan por “fenómenos perturbadores, los naturales, los geológicos e hidrometeorológicos, y los antrópicos”.

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) puso como ejemplo el caso del huracán “Wilma”’ de 2005, que no solo causó desastres en Quintana Roo, sino a los estados vecinos de Yucatán y Campeche con “pérdidas cuantificadas en aproximadamente unos 7.5 billones de dólares”.

Y alertó que ahora con el estancamiento de la crisis sanitaria que ha provocado el Colvid-19 apenas hay ligeras modificaciones que todavía no son sostenibles para plantear una recuperación. Además, la temporada de incendios y posteriormente la de lluvias deben ser argumento suficiente para modificar la Ley de Protección Civil.

En la exposición de motivos, el diputado morenista refiere que en “2020 la Coordinación Nacional de Protección Civil oficializó la declaratoria de desastre en cuatro municipios de Quintana Roo debido a las inundaciones que causó la tormenta tropical Cristóbal entre los días 3 y 5 de junio”. Y luego en octubre impactaron dos huracanes.

Por ese motivo un total de 6 mil 143 despensas fueran entregadas a familias afectadas por las lluvias y escurrimientos.

Sobre los incendios, hizo mención de 43 de ellos que consumieron 16 mil hectáreas en “toda nuestra geografía estatal”.

Te puede interesar: Apoya el Congreso idea de gobernador sobre vacunación a médicos