Se lleva la derecha triunfo en Ecuador

1053
Se lleva la derecha triunfo en Ecuador
  • Guillermo Lasso se hizo con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, por una diferencia de alrededor de cinco puntos.
STAFF / AGENCIA REFORMA

QUITO, ECUADOR.- El ex banquero de “derecha”, Guillermo Lasso, se hizo con la victoria en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, luego de vencer al candidato correísta Andrés Arauz por una diferencia de alrededor de cinco puntos porcentuales.

Con 98.04 por ciento de las actas escrutadas, Lasso tenía 52.48 por ciento de los votos, frente a 47.52 por ciento de Arauz. La diferencia entre ambos era de más de 400 mil sufragios, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

En un acto de festejo, el banquero se declaró Presidente electo y aceptó el “reto” de modificar el rumbo del país sudamericano, mientras que, en paralelo, el correísta reconoció su derrota en un discurso en el que prometió luchar contra las injusticias y por el bien de la mayoría.

“Es un día histórico, en el que todos los ecuatorianos han decidido su futuro, han expresado con su voto la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”, señaló ante sus simpatizantes reunidos en Guayaquil.

Lasso, quien obtuvo el triunfo en su tercera candidatura por la Presidencia, agradeció a Dios por el voto, a su familia, así como a Alfredo Borrero, su compañero de fórmula, a quien llamó vicepresidente electo de Ecuador.

También le dio las gracias a Jaime Nebot, líder del Partido Socialcristiano, quien lo apoyó para estas elecciones con el movimiento Creando Oportunidades (CREO), formación de corte neoliberal creado en 2012.

Va a gobernar…

Lasso ratificó su decisión de gobernar para lograr equidad salarial y laboral de las mujeres, proteger a las adolescentes embarazadas, proteger a los integrantes de grupos LGBTI, apoyar a los agricultores y crear oportunidades para los jóvenes.

“Quiero que los ecuatorianos no tengan miedo de disentir con el Presidente; no ingresé en la política ni para enriquecerme ni para perseguir a nadie”, subrayó.

Miles de personas, con banderas nacionales y del movimiento Creo, salieron a las calles a celebrar la victoria de Lasso.

Algunos festejaron frente a la sede del CNE en Quito y otros en la provincia de Guayas, donde acumula una parte de su fuerza política.

Mientras tanto, en la zona donde estaban reunidos los seguidores de Arauz, en Quito, poco a poco se fue retirando la gente.

En el discurso en el que reconoció su derrota, el candidato correísta agradeció el apoyo de sus simpatizantes y aseguró que trabajará, desde “la trinchera” que le toque, por Ecuador.

“Este es un traspié electoral, pero de ninguna manera una derrota política ni moral”, subrayó Arauz.

Te puede interesar: Piden en Perú respeto a la voluntad electoral