Vinculan a proceso a Lavalle; se queda en prisión

932
Lavalle
  • Juez vinculó a proceso a Jorge Luis Lavalle por el caso de los sobornos que Lozoya dice que repartió para aprobación de reforma energética.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal vinculó a proceso a Jorge Luis Lavalle y le ratificó la prisión preventiva justificada por el caso de los presuntos sobornos que Emilio Lozoya dice haber repartido para la aprobación de la reforma energética, dinero que procedería de Odebrecht.

En una audiencia que se prolongó por poco más de 20 horas, Marco Antonio Fuerte Tapia, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, procesó al ex senador panista por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa  y cohecho.

Entrevistado esta mañana al salir de la audiencia, su defensor José Zapata Altamirano dijo que el impartidor de justicia también fijó un plazo de 3 meses para la investigación complementaria, mismo en el que la defensa y la Fiscalía General de la República reunirán sus datos de prueba para el caso. 

El juzgador también le ratificó la prisión preventiva justificada, por lo que el ex legislador se quedará internado en el centro penitenciario en lo que se resuelve la impugnación de su procesamiento, lo que tardará meses.

Zapata dijo que analizan cuál será el recurso legal con el que van a impugnar el proceso, si el amparo ante un juez en la materia o la apelación ante un tribunal unitario.

Durante la audiencia, la Fiscalía General de la República presentó 37 datos de prueba contra el campechano, mientras que éste llevó alrededor de 20.

El defensor dijo que el Juez Fuerte Tapia sólo consideró los dichos de Emilio Lozoya, el ex director de Pemex, y Rafael Caraveo Opengo, ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado y ex subordinado de Lavalle; no obstante que en su opinión debieran ser considerados ilícitos.

Por el contrario, cuestionó que el juzgador desestimara los testimonios de Rodrigo Arteaga Santoyo y Francisco Olascoaga Rodríguez, secretario particular y jefe del Departamento Administrativo del director de Pemex, quienes desmienten a Lozoya, afirmaron que ellos operaron bajo sus órdenes la entrega de sobornos a los legisladores para la aprobación de la reforma energética.

Si bien las declaraciones de lo dos operadores de Lozoya fueron agregados a la carpeta de investigación y entregados a lo fiscales, el juez dijo que como se trata de declaraciones rendidas ante la defensa y no ante el Ministerio Público, no tienen el mismo valor.

“El juez estimó que fueron obtenidos por la defensa y que no tienen el mismo valor que los obtenidos por la Fiscalía y será materia de los recursos que interpongamos”, dijo Zapata.

“Desafortunadamente, los argumentos que vertimos no fueron atendidos en esta instancia por el juez, tenemos unas buenas oportunidades de apelación, consideramos que algunos de los criterios que utiliza el juez van en contra inclusive de la forma en que deje operar el nuevo sistema, donde las pruebas que obtienen las partes y me refiero concretamente a las de la defensa, debe ser valoradas en la misma entidad que merecerían las que recaba la Fiscalía”.

La audiencia en la que el panista fue vinculado a proceso inició ayer lunes a la 10:00 horas y concluyó este martes poco después de la 6:00 horas.

Lavalle ahora es el primer político que es procesado judicialmente como parte de la investigación por los supuestos sobornos que Lozoya dice haber repartido para la aprobación de la reforma energética.

La imputación tiene como punto de partida la denuncia que Lozoya presentó el 11 de agosto ante la Fiscalía y que dio lugar al inicio de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/865/2020.

El ex director de Pemex acusa en su querella a 16 políticos y ex altos funcionarios como los ex Presidentes Enrique Peña, Felipe Calderón y Carlos Salinas, así como ex senadores como Francisco Cabeza de Vaca y ex candidatos presidenciales como Ricardo Anaya y José Antonio Meade.

A grandes rasgos, Lozoya afirma que los sobornos que recibió de Odebrecht a su vez los empleó para sobornar a legisladores del PRI y del PAN para que aprobaran las reformas estructurales, la energética, principalmente.

El panista es uno de los entonces senadores que acusa como receptores de ese dinero, aunque el ex director de Pemex no precisa cantidades.

Pero, Rafael Caraveo, ex colaborador de Lavalle, declaró que fueron por lo menos 25 millones de pesos, dinero que asegura haber recibido en 15 maletas a nombre del senador.

Cuando acudió ante la FGR, Caraveo refirió dos entregas importantes, una de 13 y otra de 12 millones de pesos, recursos que -según su dicho- financiaron campañas electorales del PAN.

Te puede interesar: Niega defensa de Lavalle versión de Lozoya sobre moches