Abrirán un nuevo centro para atender adicciones en Cancún

468
Abrirán un nuevo centro para atender adicciones en Cancún
  • Menores de entre 8 y 15 años de edad en problemas de adicciones recibirán atención en ‘Comunidad Terapéutica Hacienda Santa María Kids’.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.– A partir del jueves 15 de abril comenzará a operar el proyecto “Comunidad Terapéutica Hacienda Santa María Kids”, mediante el cual se dará un tratamiento a aquellos menores de edad del estado o de otra parte del país que tengan problemas de adicciones.

Así lo dio a conocer Firely Porthoz Baldovinos, directora de Comunidades Terapéuticas de Haciendas Santa María, quien expuso que durante varios meses levantaron encuestas en diversas regiones de Cancún, entre estudiantes y la sociedad en general, percatándose que, de 30 menores, al menos 10 ya presentaban alguna adicción.

“La primera droga de consumo de impacto que ellos tienen es el tabaco y de ahí viene la marihuana, hoy en día muchos niños consumen cristal que antes en Quintana Roo no se veía el cristal, era raro ver, ahora ya la mayoría de los chiquillos empiezan con cristal, con piedra y son sustancias sumamente adictivas, que es difícil que ellos solos puedan salir, aunado a la soledad que ellos tienen”.

Es por ello que desde este jueves se abrirán las instalaciones del centro ubicado en la delegación Alfredo V. Bonfil, donde los menores de 8 a 15 años estarán en internamiento, es decir, ahí vivirán mínimo seis meses, guiados por psicólogos, terapeutas, consejeros en adicciones, podrán estudiar en las mañanas y en las tardes recibirán el tratamiento.

Abundó que las madres o las mismas familias deben trabajar y en ocasiones los menores se quedan solos, lo que les vuelve vulnerables a involucrarse en las adicciones, no solo de drogas, sino del cigarro, el alcohol o incluso los videojuegos, por ello, no solamente combatirán estos problemas, también pretenden prevenirlos.

Porthoz Baldovinos agregó que también tienen instalaciones para jóvenes y adultos con este tipo de problemáticas, y es el único en la entidad que cuenta con el aval de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), por ello, instituciones estatales y federales los respaldan para implementar esta ayuda en beneficio de los menores.

“Las encuestas son relativamente iguales, tanto en hombres como en mujeres, y eso es lo preocupante, que cada día empiezan más chiquitos a drogarse. Sí creo que debemos abocarnos a ellos, tratar de enderezarles y de demostrarles que hay una mejor manera de vivir, que sí puede, el proyecto está abierto para todos”.

Te puede interesar: Apoyan emprendimiento de jóvenes universitarios