Aprueban morenistas los datos biométricos

835
Aprueban morenistas los datos biométricos
  • Sin posibilidad de negociación, los concesionarios podrán dejar sin servicio de teléfono e internet móvil a los usuarios que no proporcionen sus datos biométricos.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un estrecho margen de votación, la bancada de Morena en el Senado de la República empujó la aprobación, en lo general, del dictamen que crea un Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que recabará datos biométricos.

Con apenas 54 votos en favor, 49 en contra y ocho abstenciones de los suyos, la bancada mayoritaria aprobó la polémica iniciativa, derivada de una minuta que había salido avante en la Cámara de Diputados.

Además de anunciar que impugnará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la creación del padrón, la Oposición advirtió que se creará “un gran hermano” que vigilará y monitoreará a más de 109 millones de dueños de teléfonos celulares.

Las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC alegaron que el registro de los datos es inconstitucional y violatorio de los derechos humanos.

También recordaron que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) ha informado que no tendría recursos para manejar el padrón.

Entre los morenistas que se abstuvieron figuran Ifigenia Martínez, Napoleón Gómez Urrutia, Cecilia Sánchez, Eva Galaz y Cora Cecilia Pinedo.

El Gran Hermano

Por el Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Xóchitl Gálvez hizo notar que 60 por ciento de las llamadas de extorsión “salen de los penales y no de los mexicanos.

“La intención es buena, pero conlleva el riesgo de crear una red inconstitucional y autoritaria que obliga a quien tenga una línea telefónica celular a registrar sus huellas dactilares y biométricos.

“Se vuelve una especie de Gran Hermano para vigilar y monitorear a más de 109 millones de usuarios de telefonía celular”, avizoró. “Es un dictamen anticonstitucional y que atenta contra los derechos humanos. Propicia un sistema de vigilancia y hostigamiento autoritario.”

El senador independiente Emilio Álvarez echó en cara a Morena haber renunciado a un modelo de seguridad con democracia.

“¿Por qué avanzamos en medidas que en realidad generan tensión y un riesgo y amenaza a los derechos humanos?”, cuestionó.

“Es fundamental realizar acciones positivas que coadyuven a la lucha contra la delincuencia, pero con este dictamen no se cumple con esa tarea; el propio Ifetel no está de acuerdo con el padrón. Se va a afectar la presunción de inocencia”, advirtió el senador perredista Miguel Ángel Mancera.

“Va a haber acciones de inconstitucionalidad, hasta juicio de amparo. Nos van a obligar retroactivamente a que te registres”, previno el ex jefe de Gobierno.

Los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) argumentaron que el padrón servirá para inhibir delitos, señaladamente el de la extorsión y el secuestro exprés.

Te puede interesar: Desconfía López Obrador de autoridades electorales