‘Burla’ Tudor justicia amparado

621
Burla Tudor justicia amparado
  • Florian Tudor, burla a la justicia rumana y mexicana con cinco medidas cautelares provisionales que lo protegen contra su eventual detención y extradición.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- El presunto líder de la ‘Banda de la Riviera Maya’, Florian Tudor, burla a la justicia rumana y mexicana con cinco medidas cautelares provisionales que lo protegen contra su eventual detención y extradición.

De nueve juicios de garantías que acumula ante los juzgados Tercero, Cuarto, Quinto, Séptimo y Octavo de Distrito con sede en Quintana Roo, el ‘Tiburón’ únicamente ha recibido dos sentencias adversas contra órdenes de aprehensión, extradición y deportación de la Fiscalía General de la República en coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Han sido seis juicios de amparo promovidos por Tudor Enachescu tan sólo en lo que va del presente año, de los cuales en dos obtuvo una sentencia definitiva adversa, pero en otros tres goza de la protección de la justicia federal con dos suspensiones de plano y una provisional. 

En juicio más reciente, que interpuso el pasado día nueve, el rumano reclamó denegación de justicia que fue admitido por el Juzgado Cuarto de Distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, que le asignó el número de expediente único nacional 27852792, sin que se resuelva otorga o no alguna protección provisional.

Una negativa definitiva de la Justicia de la Unión se dio en el expediente 27569498 del Juzgado Séptimo de Distrito, donde el quejoso reclamó sin éxito medidas cautelares contra órdenes de aprehensión, desaparición forzada, deportación y extradición, a pesar de que antes había obtenido una condicionada suspensión provisional (8 de febrero) con el pago de una garantía de 20 mil pesos, y una suspensión de plano (9 febrero). 

Ante en el mismo juzgado interpuso (8 febrero) el juicio 27569565 contra una orden de aprehensión, extradición, deportación y desaparición, cuya sentencia también sobreseyó (25 marzo) la negativa de suspensión definitiva (17 febrero), a pesar de que antes recibió una suspensión provisional condicionada (8 febrero) con una garantía de 20 mil pesos. 

La protección que todavía mantiene fue concedida por los juzgados Quinto (27808253), Séptimo (27795061) y Octavo (27840132) de Distrito, contra órdenes de aprehensión, detención y extradición; extradición, deportación y desaparición forzada, y deportación y aprehensión, mediante suspensiones de plano en los dos primeros juzgados y una suspensión provisional en el restante.

Ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Quintana Roo, Florian Tudor solicitó sin éxito (15 octubre de 2020) la protección de la Justicia de la Unión (caso 27151815) contra órdenes de aprehensión, extradición, deportación y/o ilegal orden de cateo a su cuartel general en la calle Robalo de Cancún.

La resolución se dio luego de que se difirió seis veces la audiencia constitucional, cuyo fallo (22 de marzo) validó la negativa de la suspensión definitiva, a pesar de que antes se le concedió la suspensión provisional (16 de octubre 2019), con el pago de una garantía de 34 mil 500 pesos, cuyo expediente acumuló 330 fojas. 

En el Juzgado Cuarto de Distrito (caso27270476) mantiene vigente la suspensión provisional que le fue otorgada (23 noviembre 2020) contra una eventual detención a causa del “Plan de Persecución Penal Provisional” de la FGR. La audiencia se ha diferido cuatro veces, mientras que la incidental sumó 14.

Otra protección concedida de manera provisional fue otorgada por el Juzgado Tercero de Distrito (26138600), contra su eventual deportación previo pago de una garantía de dos mil y después 35 mil pesos, que al concederse la definitiva pagó otros 40 mil pesos. En el proceso, la audiencia incidental se difirió 11 ocasiones y la constitucional acumula nueve cambios de fechas.

Te puede interesar: Niegan a Kamel Nacif amparo contra captura