Controlan y extinguen 5 incendios forestales

416
  • La temporada de incendios forestales comenzó hace un par de semanas y la Conafor exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones para no provocarlos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CHETUMAL, Q. ROO.- Dos incendios forestales provocados por fumadores, uno por quema de basureros y dos más por causas aún desconocidas fueron ya controlados y quedaron extintos en la entidad.

De ellos, 4 estaban en el municipio de Puerto Morelos y uno en Othón P. Blanco, que en total afectaron 88 hectáreas, de acuerdo con la estadística del Centro Estatal de Manejo del Fuego, y ninguno quedó activo.

La temporada de incendios forestales comenzó hace un par de semanas y la Comisión Nacional Forestal (Conafor) exhorta a la ciudadanía a tomar precauciones para no provocarlos, y reportar al número 911 en caso de observar alguno.

Por otra parte, se realizó una quema prescrita bajo el Sistema de Comando de Incidentes, en una labor coordinada por el gobierno del estado a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y la Conafor, como parte de la Coordinación Interinstitucional a través del Grupo Técnico Operativo, y de esa manera activó el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes.

En la actividad se contó con la participación de 44 combatientes y técnicos especialistas, que corresponden a la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, la Procuraduría de Protección al Ambiente y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

La quema prescrita se realizó con el objetivo de reducir la cantidad de combustible forestal en un 90 por ciento; y también sirvió para la capacitación y entrenamiento del personal combatiente y técnico en el manejo del fuego.

La superficie intervenida fue de 5.5 hectáreas con vegetación de sabana, en donde predominan pastos nativos (Eragrostis curvula) y el jícaro silvestre (Crescentia cujete).

La quema prescrita se llevó a cabo en el Ejido Ramonal, paraje “La Sabana”, del municipio de Othón P. Blanco.

La estructura de mando para esta actividad estuvo conformada por José Javier May Chan, comandante de Incidente; Francisco Vélez Pérez, oficial de Información Pública; José Juan Vázquez Vargas, jefe de Sección de Operaciones; Eduardo Iván Solís Aguilar, jefe de la Sección de Planificación; y Lorenia Díaz Orozco, jefa de Sección de Logística.

Te puede interesar: Pronostican mayor actividad ciclónica para este año