Hay un sobrante de 15 mil vacunas en Cancún

1698
Hay un sobrante de 15 mil vacunas en Cancún
  • Ya no hay afluencia de personas mayores de 60 años para recibir la inyección y eso ha provocado que exista un sobrante de 15 mil dosis.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Con todo y que se ha extendido el periodo de aplicación de vacunas contra Covid-19 en Cancún, ya no hay afluencia de personas mayores de 60 años para recibir la inyección y eso ha provocado que exista un sobrante de 15 mil dosis.

De las 48 mil vacunas de la farmacéutica AstraZeneca que llegaron la semana pasada para ser aplicadas en el municipio de Benito Juárez, se han inyectado 33 mil.

Esas dosis sobrantes están almacenadas, sin ser utilizadas, a pesar de que hay alrededor de 12 mil personas del sector salud que siguen en espera de recibir la vacuna.

Por ello, el gobernador Carlos Joaquín González recalcó la necesidad de ser flexibles con las dosis que están disponibles para aprovecharlas y que, en este caso, personal médico sea quienes las reciban.

“Personalmente hice una solicitud a la Secretaría de Salud federal, al Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) para que nos dieran mayor flexibilidad para la aplicación de las vacunas que nos sobraran para ese mercado o ese espacio de la sociedad al que fue definido o al que fue enviado, que son los mayores de 60 años.

“Si tenemos un sobrante de 15 mil vacunas en Benito Juárez, que es real, y por otro lado tenemos a cerca de 12 mil personas en el sector salud entre médicos, doctoras, enfermería, de primera línea, de segunda línea, de hospitales privados, de hospitales públicos, laboratoristas, gente que trabaja en las ambulancias, camilleros, etcétera, que tienen contacto con las personas contagiadas de Covid, ¿por qué no tener esa flexibilidad para poder aplicarlas? No se ha podido por diversas razones, porque hay ciertas estructuras demasiado rígidas que no lo permiten”, lamentó el mandatario estatal.

Existen diversas razones por las que se da el sobrante de vacunas, desde población flotante que entra y sale de la entidad, gente que regresó a sus ciudades de origen derivado del Covid-19, personas que no pueden trasladarse a los módulos de vacunación y hasta quienes no se han enterado de las vacunas.

“Yo lo que pienso es, ¿por qué mantener vacunas congeladas, por qué tenerlas almacenadas cuando toda la población hoy aspira a poder vacunarse? Entonces esa es la solicitud que hemos hecho, no queremos apropiarnos de la vacunación ni mucho menos, contribuimos y cooperamos con mucho gusto con el gobierno federal, lo estamos haciendo, la idea es que la gente se vacune para que a todos nos vaya bien”, manifestó el gobernador.

“Yo le pregunté al doctor (Hugo) López-Gatell en la reunión de Conago (Confederación Nacional de Gobernadores) y él me dijo ‘por supuesto gobernador que pueden hacerlo’, entonces lo que queremos hacer es tener este diálogo que lo que busca es tener mayor eficiencia, mayor agilidad, acelerar los procesos de vacunación que nos va a permitir llegar más rápido a los procesos de inmunidad, tener procesos de recuperación económica más rápida, menos enfermos, menos defunciones, menos ocupación hospitalaria; bueno, pues hay que trabajar en eso, y es precisamente lo que hemos venido hablando, comentando y diciendo”, añadió.

Te puede interesar: Va en franca recuperación la Riviera Maya