Incluyen en Consejo a Fuerzas Armadas

715
Incluyen en Consejo a Fuerzas Armadas
  • En el dictamen aprobado por los Diputados, se argumenta que las Fuerzas Armadas fomentan la innovación, la investigación académica, científica y tecnológica.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cámara de Diputados aprobó incluir a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) en el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Por medio de una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología, avalada con 426 votos a favor, las autoridades castrenses podrán participar en el máximo órgano de decisión y cabeza del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

Además, se aprobó que el titular del Ejecutivo deje de presidir el Consejo, pero se precisa que, al menos, en una sesión al año deberá encabezarlo. También podrá designar a un representante que lo presida.

En el dictamen, se argumenta que las Fuerzas Armadas fomentan la innovación, la investigación académica, científica y tecnológica, pues en sus universidades, además de impartir las carreras militares tradicionales, hay otro tipo de carreras.

Por ejemplo, en la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea se estudian las carreras de Medicina, Meteorología, Aeronáutica, entre otras ingenierías.

En tanto, en la Universidad Naval se imparten las ingenierías en Sistemas Navales, Aeronaval, en Electrónica y Comunicaciones Navales, Mecánica Naval y en Hidrografía.

“En ambas dependencias, por lo tanto, se fomenta la innovación, investigación académica, científica y tecnológica, con el propósito de lograr una educación integral y de calidad”, se señala.

La diputada por Movimiento Ciudadano Martha Tagle manifestó que no se justificaba tal reforma y cuestionó que cada vez más se busca otorgarle a los militares más espacios en actividades civiles.

Recordó que desde 2013 se trabaja en dicha reforma, en lo que, consideró, es un intento de las Fuerzas Armadas de expandir su presencia.

“Existe un proyecto transexenal de las Fuerzas Armadas para adquirir mayor presencia en actividades civiles. Señala que el Consejo es un espacio que ya cuenta con una representación importante, por lo que la representación en el Consejo de la Defensa Nacional y de la Marina no se justifica”, expuso.

La reforma se devolvió al Senado, Cámara de origen, debido a ajustes que se realizaron a la minuta por parte de los diputados.

Te puede interesar: Caen elementos de la Marina por desapariciones