Piden a EU ir contra traficantes de niños

205
Piden a EU ir contra traficantes de niños
  • El Canciller Marcelo Ebrard dijo que para el operativo de protección a niños migrantes se desplegarán a 12 mil personas en la frontera sur.
ANTONIO BARANDA E IRIS VELÁZQUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que México llegó a un acuerdo con Estados Unidos con el fin de combatir el tráfico de niños migrantes. 

“Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di, porque los traficantes de indocumentados, que es una mafia o varias mafias, están utilizando a los niños y esto es una gravísima violación de derechos humanos.

“Si se trata de adultos es otra cosa, pero ya cuando se utilizan los niños, ya es un asunto grave.

“Están utilizando a los niños los traficantes de migrantes, los coyotes, polleros y tenemos que cuidar a los niños. Los vamos a cuidar, ya tomamos esa decisión”, comentó López obrador. 

En Palacio Nacional, el canciller Marcelo Ebrard dijo por otra parte que para este operativo se desplegarán a 12 mil personas en la frontera sur. 

“Han venido a preguntarnos qué es lo que está haciendo México. Entonces, México en la instrucción que tenemos es Guardia Nacional, Instituto Nacional de Migración, ha habido un incremento de personal en el Instituto empezando por el propio comisionado, el sistema de Desarrollo Integral de la Familia, es un sistema, ya no es una sola dependencia.

“Luego los sistemas de salud en varios estados, Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y así hasta el norte, más personal de respaldo de diferentes dependencias que tienen que ver con este tema.

“Por eso, hablamos de 12 mil personas cuando menos. Nunca habíamos visto un tráfico de este tamaño, ahí están los datos, menores no acompañados”, señaló. 

El secretario de Relaciones Exteriores destacó que, tan sólo en los primeros tres meses del 2021, México tuvo un incremento de 100 por ciento en la tendencia migratoria de menores no acompañados.

En 2019, explicó, se tuvo también un pico por la situación de la caravana migrante que causó conflicto con Estados Unidos, pero en 2020 la tendencia disminuyó debido a la pandemia por Covid-19. 

Ebrard agregó que Rocío García, directora del DIF, se trasladará desde ahora a Tapachula, Chiapas, para preparar la protección de los niños migrantes. 

“Va la oficina del DIF a trasladarse a la zona en petición de ayuda, que no se utilice a los niños. Rocío García, directora del DIF, va a despachar en Tapachula en todo este tiempo y se va a poner de acuerdo con los DIF estatales y se va a preparar todo lo que es atención a los niños.

“Pero vamos a cuidarnos y a impedir que transiten y que sean utilizados para que los adultos ingresen a Estados Unidos; es grave, por eso tomamos la decisión”, explicó.

Te puede interesar: Ordena JFCA a Napo dar 54 mdd a mineros