Piden que se ‘frene’ la edición de libros

305
Piden que se frene la edición de libros
  • AMLO explicó que con las modificaciones a los libros se busca mejorar los contenidos educativos y “volver” al civismo, la ética, la filosofía y la historia.
JOSÉ LUIS MARROQUÍN, ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, NL.- El Frente Nacional por la Familia, Familias Fuertes Unidas por México, Unión Neolonesa de Padres de Familia y la Asociación Estatal de Padres de Familia hicieron un exhorto para que se suspenda la reelaboración de libros de textos gratuitos.

La petición fue documentada para enviarla a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia, July Mendoza, señaló que se debe convocar a expertos y padres de familia para que en un foro abierto se hagan las adecuaciones.

“Que se realice un trabajo profesional e incluyente en el que se convoque a los expertos, a las organizaciones sociales, a los ciudadanos padres de familia y a la comunidad educativa nacional, en foro abierto”, señaló.

“Que se elaboren contenidos de calidad, con fundamentos científicos y alejados de influencia ideológicas que tergiversen la realidad y dañan a nuestra niñez”.

Los padres de familia advirtieron sobre ideologías relacionadas con la Cuarta Transformación que promueve el gobierno federal y el derecho a la vida.

Grupo REFORMA publicó la semana pasada que bajo el concepto de la Nueva Escuela Mexicana, la SEP pretende reelaborar 18 libros de texto de primaria en apenas dos semanas.

Investigadores, profesores y diseñadores reprobaron la reelaboración al vapor de los libros de texto de primaria, al considerar que, por su importancia para los alumnos, se requiere un proceso ordenado y no supeditado a ocurrencias o afanes de “adoctrinar”.

Niegan extremismo

Luego de que especialistas alertaron que el rediseño de los libros de texto gratuitos se hará “al vapor” y posiblemente con la intención de adoctrinar a los estudiantes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no habrá nada de “extremismos” en los contenidos.

“Hay un equipo muy bueno que está trabajando en eso y no hay nada de extremismos, porque eso no ayuda, los extremistas no aportan, es fortalecimiento de valores culturales, morales, espirituales. Eso es. Claro que se van a inconformar”, dijo.

“Pero tenemos que seguir fortaleciendo la revolución de las conciencias, porque lo único que va a quedar y no van a poder borrar, es todo lo que vaya al pensamiento, a la conciencia, todo lo que logremos de cambio de mentalidad, lo demás lo pueden destruir, pero eso no”.

López Obrador explicó que con las modificaciones a los libros se busca mejorar los contenidos educativos y “volver” al civismo, la ética, la filosofía y la historia.

Cuestionado sobre las críticas por el corto periodo para reelaborar de los libros de texto de primaria, el tabasqueño afirmó que desde que inició su gestión está “planteando esto”.

Te puede interesar: Inician pruebas en humanos de vacuna mexicana Patria