Propone Biden a Putin cumbre en tercer país

803
Propone Biden a Putin cumbre en tercer país
  • Biden y Putin hablaron este martes en una llamada telefónica y discutieron varios temas regionales y globales, incluyendo un diálogo en torno al control de armas.
STAFF / AGENCIA REFORMA

WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propuso a su homólogo ruso, Vladimir Putin, hacer una Cumbre en los próximos meses para discutir los temas que enfrentan ambos países, señaló la Casa Blanca.

Biden y Putin hablaron este martes en una llamada telefónica y discutieron varios temas regionales y globales, incluyendo la intención de que los dos países persigan un diálogo en torno al control de armas.

Joe Biden le expresó preocupaciones por la presencia de tropas militares de Rusia en la frontera con Ucrania.

“El presidente Biden también dejó claro que Estados Unidos actuará firmemente en defensa de sus intereses nacionales en respuesta a las acciones de Rusia, como intrusión cibernética e interferencia electoral”, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

“El Presidente expresó nuestras preocupaciones en torno a la repentina colocación de tropas en la Crimea ocupada y en la frontera con Ucrania, y pidió a Rusia desescalar las tensiones”.

En la llamada, dijo la Casa Blanca, Joe Biden propuso a Vladimir Putin realizar una reunión en un tercer país en “los próximos meses” para discutir sobre los temas que enfrentan Estados Unidos y Rusia.

La llamada llega en un momento en que ha habido un aumento en las violaciones al cese al fuego en el este de Ucrania, donde separatistas respaldados por Rusia y fuerzas ucranianas han estado en combates desde que Moscú se anexionó la península de Crimea en 2014.

Biden exigió a Putin que “rebaje las tensiones” con Ucrania y expresó su “preocupación” por la movilización militar rusa en la frontera con ese país. Ucrania ha alertado en las últimas semanas a la comunidad internacional del aumento de la presencia militar rusa cerca de su frontera y en Crimea, además del incremento de las violaciones del alto el fuego en el Donbás, donde desde 2014 se enfrentan el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos.

Te puede interesar: Deja tiroteo en escuela de Tennessee ‘varias víctimas’