Proponen impuesto a todo el streaming

267
Proponen impuesto a todo el streaming
  • El impuesto es para fortalecer las finanzas públicas y una parte se destinará a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas.
CLAUDIA SALAZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso un impuesto de 7 por ciento adicional en las tarifas que cobran las plataformas extranjeras por los servicios de transmisión en internet de series, películas y documentales, que ya cobran el IVA.

La iniciativa, firmada por la diputada Reyna Celeste Ascencio, refiere claramente que el impuesto se cobrará adicionalmente a la tarifa que cobran plataformas como Apple Tv, Disney +, Hulu, Netflix y Roku, entre otros servicios.

La iniciativa explica que todas las plataformas extranjeras generaron ingresos en el 2020 por 881 millones de dólares y que se espera que crezcan a mil 454 millones de dólares para el 2024.

El impuesto es para fortalecer las finanzas públicas y una parte se destinará a programas de cobertura social de telecomunicaciones en comunidades indígenas, se argumenta.

“Se puede afirmar que el impuesto propuesto tendría una base tributaria creciente, lo que resulta favorable para las finanzas públicas.

“Los suscriptores de contenidos audiovisuales por internet a estas plataformas extranjeras tienen una tasa de crecimiento acelerada, de acuerdo con la consultora Dataxis el crecimiento puede llegar a ser del 50 por ciento anual.

“Logrará que las grandes plataformas entren en una posición de equidad tributaria frente a otros servicios similares que sí están sujetos al pago de impuestos nacionales”, se argumenta en la propuesta.

Elevarían costos

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planea que la propuesta de nuevo impuesto se discuta en el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, cuyo objetivo es revisar ingresos, gasto y fiscalización del Gobierno federal.

En el caso de Netflix, la empresa líder en programas audiovisuales, de una tarifa básica de 139 pesos al mes, el impuesto sería de 9.73 pesos, para que al mes el precio sea de 148.73 pesos al mes.

Para la tarifa intermedia de 196 pesos, el impuesto sería de 13.72 pesos, para un pago total 178.36 pesos; y por una tarifa Premium de 266 pesos al mes, el impuesto sería de 18.62 pesos, por lo que el pago total a subiría a 284.62 por ciento.

En la propuesta de reforma a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se obliga a las empresas extranjeras a generar un domicilio en nuestro país para que los usuarios tengan dónde dirigirse para presentar quejas y reclamaciones por los servicios que consumen.

En caso de que tales empresas audiovisuales no cuenten con establecimiento en territorio nacional deberán pagar una tasa de 15 por ciento.

Este impuesto se eleva con el fin de obligar a las plataformas extranjeras a que haya un domicilio en territorio nacional.

Además, para asegurar el pago del impuesto, se propone que las entidades financieras, emisoras de tarjetas de crédito y débito, empresas de servicios de prepago, así como cualquier persona que realice servicios de facturación y cobranza a favor de las empresas extranjeras que prestan contenidos audiovisuales, estarán obligadas a realizar la retención y entero del impuesto que se propone.

Te puede interesar: Avala Tepjf acuerdo de afiliación efectiva