Resiste el INE; frena a Salgado

375
Resiste el INE; frena a Salgado
  • Los consejeros electorales argumentaron que no se trataba de un asunto de montos, pues acreditaron que Salgado no reportó gastos por 19 mil y Morón por 11 mil pesos.
ÉRIKA HERNÁNDEZ Y BENITO JIMÉNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO .-El Instituto Nacional Electoral (INE) resistió al asedio de líderes y simpatizantes de Morena e incluso del Presidente de la República, y ratificó anoche la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, respectivamente, por no presentar informes de gastos de precampaña.

Las candidaturas de Salgado y Morón fueron negadas por seis votos contra cinco luego de que el Tribunal Electoral federal pidiera al Instituto precisar la gravedad de la falta cometida y la sanción que deberían recibir los aspirantes.

Los consejeros electorales argumentaron que no se trataba de un asunto de montos, pues acreditaron que Salgado no reportó gastos por 19 mil y Morón por 11 mil pesos, sino de una de una falta a la legislación electoral que se sanciona con la inhabilitación para ser candidato. La sesión estuvo enmarcada por un unánime rechazo de los consejeros, tanto los que votaron a favor y en contra, a las amenazas proferidas contra el órgano electoral y miembros del Consejo General, por el propio Salgado y otros dirigentes morenistas.

“El INE no está en contra de nadie, quien diga lo contrario sencillamente miente. El INE está en contra de quien viole la ley, por eso a estas consejeras y consejeros electorales nadie los va amedrentar ni siquiera con amenazas directas e ilegales.

“El INE no va a caer en las provocaciones ni en la trampa de la profecía autocumplida de sostener que con este Instituto no hay condiciones democráticas”, advirtió Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Su compañero, Ciro Murayama, acusó a Morena de abusar de su poder como partido en el Gobierno para descalificar y amagar con aplicarles juicio político.

“Se los digo de manera diáfana: al INE como institución no lo lograron cooptar, tampoco lo pudieron doblegar, ahora, así sea tarde, les toca aprenderlo a respetar, si son demócratas”, retó Murayama.

Además de Córdova y Murayama, votaron a favor de la negativa al registro el consejero Jaime Rivera, así como las consejeras Carla Humprey, Dania Ravel y Claudia Zavala.

Mientras que los que se pronunciaron en contra, Martín Faz, Norma de la Cruz, Adriana Favela, Uuc-Kib Espadas y José Roberto Ruiz insistieron en que la sanción era desproporcionada y que no se valoró el derecho a ser votado de los aspirantes.

Apenas conoció el resolutivo, la dirigencia nacional de Morena anunció que impugnará la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por lo que serán los Magistrados quienes tomen la decisión final.

Félix Salgado confió en que el Tribunal le restituya su candidatura.

Te puede interesar: Dejará INE sin candidatura a Félix Salgado