Va en franca recuperación la Riviera Maya

945
Va en franca recuperación la Riviera Maya
  • La Riviera Maya registró en enero pasado un 25.6 % de ocupación, en febrero fue de 22.5 % y para marzo la demanda aumentó a un 31.8 %.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- El periodo vacacional correspondiente a la Semana Santa generó “una bocanada de aire fresco para la industria hotelera de la Riviera Maya”, manifestó Toni Chaves, presidente de los hoteleros en la región.

“Aunque no se llegará a nivel de recaudación de años anteriores por existir precios castigados, se observan tiempos mejores”, afirmó.

Con casi 42 mil cuartos en operación, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) registró en el primer trimestre del año casi un 32 por ciento de ocupación, mientras que en las dos semanas de vacaciones alcanzó hasta 49 por ciento de cuartos ocupados.

“Gracias a la creciente afluencia de turistas extranjeros y a la llegada de una gran cantidad de visitantes procedentes de diversas partes del México. El turismo nacional reaccionó muy bien, indicó Chaves.

De acuerdo con las estadísticas de la agrupación hotelera, la Riviera Maya registró en enero pasado un 25.6 por ciento de ocupación, en febrero fue de 22.5 por ciento y para marzo la demanda aumentó a un 31.8 por ciento.

“El gremio hotelero ve con optimismo la recuperación turística que se ha venido registrando gracias al interés de los viajeros por tomarse unos días de descanso luego de más de un año de confinamiento y a la confianza a nuestro estricto protocolo de higiene, se están dando pasos cortos, pero hacia adelante”.

El presidente de la AHRM dijo que a fines de abril y principios de mayo la situación irá mejorando porque se está agendando un número mayor de vuelos de Alemania, Gran Bretaña, Polonia y otros países europeos, mientras el estadounidense continúa al alza, sumado al turismo nacional.

“Empezará a volar uno de los principales tour operadores de Alemania que operará cuatro vuelos a la semana, y para junio próximo incrementará a ocho sus vuelos con aerolíneas como Condor y Lufthansa”.

De igual forma reveló la apertura de vuelos de otros países europeos, especialmente del Reino Unido que registró un repunte de un 500 por ciento en la venta de paquetes vacacionales.

“El avance del proceso de vacunación y crear un pasaporte sanitario brindará mayor certeza que no existe probabilidad de contagio del turista, y seguiremos impulsando con el gobernador Carlos Joaquín para que siga insistiendo se permita a la industria hotelera poder adquirir vacunas, lo que ayudaría a agilizar las medidas sanitarias del país”, agregó Chaves.

Respecto al Tren Maya, el dirigente hotelero refirió que están en contra de su construcción, ni del Home Port de Cozumel, al contrario, mejorará la movilidad a largo plazo.

“Pero sí preocupa el caos vial que generarán las obras si no hay una buena planeación”.

Mencionó que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) están trabajando en vías alternas en la carretera Cancún-Tulum y se espera que en breve se pueda solucionar el caos vial.

En cuanto al panorama electoral que vivirá Quintana Roo, con la renovación de las Presidencias Municipales y Cabildos, el dirigente hotelero apuntó que nunca nos se han inmiscuido en política, “pero nos sentamos con todos para que tengan nuestra visión sobre el sector, pero nunca interferimos ni recomendamos por quién votar”.

Te puede interesar: Apunta industria turística ahora hacia el verano