Ven nula recuperación por los hidrocarburos

795
Ven nula recuperación por los hidrocarburos
  • Los cambios que se pretenden son reformar el mercado de hidrocarburos a través la restricción de importación, comercialización y distribución de combustibles.
DIANA GANTE / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reforma a la Ley de Hidrocarburos, los planes de la Secretaría de Hacienda para que la economía mexicana se recupere a los niveles prepandémicos no serán alcanzados debido a la privación de incentivos en la inversión y la violación al Estado de Derecho.

De acuerdo con un análisis publicado por la organización México ¿Cómo vamos?, la iniciativa de reforma es inconstitucional y contraria a los tratados internacionales a los que el país está suscrito como el T-MEC.

Además de vulnerar la economía de las familias mexicanas con el incremento en el precio de bienes y servicios en un escenario donde el ingreso laboral real cayó 2.5 por ciento en 2020.

Según con los Pre Criterios 2022, enviados por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados el pasado 31 de marzo, se estima que la recuperación económica será posible por una mayor integración comercial por el T-MEC; sin embargo, este tratado sería incumplido con la reforma.

Otro de los puntos plantado en los Pre Criterios es mediante el dinamismo del mercado interno, el cual, de acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), será afectado con las restricciones del mercado y el aumento en los precios.

Los cambios que se pretenden son reformar el mercado de hidrocarburos a través de restringir a la importación, comercialización y distribución de combustibles.

También se busca la revocación de permisos vigentes e incluso la expropiación indirecta de la infraestructura privada cuando la Secretaría de Energía (Sener) o la Comisión Reguladora de Energía (CRE) consideren que se atenta contra la seguridad nacional.

Permisos revocados

También se contempla que las empresas del Estado, como Petróleos Mexicanos (Pemex) o la Comisión Federal de Electricidad (CFE), operen la infraestructura de permisos revocados a privados sin la garantía de que esas empresas cuenten con los recursos suficientes para operar.

“Con datos oportunos de la SHCP al cuarto trimestre de 2020, Pemex presentó un subejercicio de 101.9 mil millones de pesos y CFE 12.4 mil millones de pesos, reflejo de la poca capacidad operativa y administrativa que tienen las empresas productivas del Estado”, refiere la organización.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), actualmente suspendida indefinidamente por jueces federales especializados en competencia económica, también va en contra de atraer más inversiones a México.

“En enero de 2021 (México), acumuló dos años consecutivos con caídas anuales, registrando en enero una contracción de -9.6 por ciento en su comparación anual.

Además, este año México volvió a quedar fuera de los 25 países más atractivos para la Inversión Extranjera Directa”, según el documento.

Te puede interesar: Sí tienen futuro las energías limpias