Acota jueza compra del insumo médico

234
Acota jueza compra del insumo médico
  • La sentencia de la jueza será revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se trata de una ley federal sobre la cual no hay precedentes.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal resolvió que el gobierno no puede hacer todas sus compras de medicamentos e insumos médicos por medio de organismos internacionales.

Esa modalidad debe ser excepcional y cuando sólo existan proveedores de otros países, acotó Yadira Medina Alcántara, jueza Tercera de Distrito en Materia Administrativa.

El 26 de marzo concedió el primer amparo contra la reforma de agosto de 2020, por la cual el Congreso exceptuó de la Ley de Adquisiciones las compras que se hagan por medio de esos organismos.

La reforma fue el paso previo para poner las compras consolidadas de medicamentos en manos de la Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU (Unops), que tramita seis licitaciones para 2021 desde hace más de cuatro meses.

La jueza, a la que en febrero fueron asignados los más de veinte amparos de la industria nacional contra esta reforma, no la declaró inconstitucional, sino que hizo una interpretación conforme para dejarla como un mecanismo aplicable sólo en casos urgentes, que consideró justificados en escenarios como el de la pandemia por Covid-19.

La sentencia de Yadira Medina no surte efectos por ahora, sino que será revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues se trata de una ley federal sobre la cual no hay precedentes.

“Cuando el Estado considere indispensable una proveeduría de medicamentos, insumos o servicios médicos, deberá analizar si dentro de la industria nacional existen personas en la rama que puedan participar.

“Caso en el cual, para solventar los principios de eficacia, eficiencia y honradez, deberá verificarse la regla general de licitación pública, con excepción de aquellos en los cuales se genera la necesidad de una adjudicación directa o invitación restringida, o bien, del propio procedimiento analizado”, afirmó la jueza.

“Y solo ante el evento de que, previa valoración del propio Estado, sólo existan proveedores extranjeros que puedan prestar el objeto indispensable para la licitación pública, podrá aplicarse por excepción el procedimiento de adjudicación contenido en el artículo reclamado”, agregó, al amparar a la empresa Concentradora en Tecnología Hospitalaria.

Las licitaciones de Unops sí han permitido la participación de empresas nacionales, que en febrero presentaron la mayoría de las ofertas para medicamentos e insumos, pero que no contarán con los recursos de impugnación de la Ley de Adquisiciones para cuestionar los fallos del organismo internacional.

Ante el retraso de Unops, ahora el Issste pretende comprar directamente a una empresa de la India 47 millones de piezas de 158 claves de fármacos, informó el 8 de abril la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amalaf).

Te puede interesar: Aprueban morenistas los datos biométricos