Confirma UNESCO crisis de museos

424
UNESCO

  • Los museos en el mundo registraron una caída en la asistencia y por lo tanto en sus ingresos, de acuerdo con la UNESCO.
CLAUDIA GUERRA / AGENCIA REFORMA

MONTERREY, N.L.- En 2020, los museos en el mundo registraron en promedio una caída del 70 por ciento en la asistencia y del 40 a 60 por ciento en sus ingresos respecto a 2019, de acuerdo con un reporte elaborado por la UNESCO a nivel mundial.

El informe confirma la vulnerabilidad de estos recintos un año después de la pandemia.

En promedio, los museos permanecieron cerrados más de 150 días en 2020 y en el primer trimestre de 2021, y el 43 por ciento volvió a cerrar debido la evolución de la crisis sanitaria.

El informe plantea el complejo escenario para estos recintos en el mundo ante el descenso de la industria turística y del número de visitantes.

Constata además una importante reducción del financiamiento público, de más de un 40 por ciento para casi la mitad de los museos en los 87 estados miembros de la UNESCO que participaron en la encuesta en línea levantada en marzo pasado.

México se ubica en el grupo de países cuya subvención institucional cayó entre el 61 y el 80 por ciento, y la asistencia también disminuyó en esa misma proporción.

“Esto es alarmante, ya que los cierres prolongados y la fuerte disminución de la asistencia y los ingresos que conllevan repercuten en el sector museístico en su conjunto, lo que dificulta el mantenimiento de los esfuerzos de conservación de las colecciones, la garantía de su seguridad y el fomento de las relaciones con el público y las comunidades locales”, asienta el informe.

RECOMENDACIONES

El estudio de la UNESCO emite una serie de recomendaciones:

  • Llamado a las autoridades a actuar y apoyar financieramente a los recintos en este difícil momento.
  • Proporcionar plataformas donde el sector continúe el diálogo sobre los impactos del Covid-19.
  • La puesta en marcha de una política de digitalización a gran escala para inventariar los acervos.

Te puede interesar: María Félix tendrá filme, documental y hasta telenovela