Convocan a diagnóstico sobre corrupción en QR

1509
Convocan a diagnóstico sobre corrupción en QR
  • Las marchas y protestas feministas son una respuesta de la frustración que genera la corrupción ante la inacción de aplicar la ley en el caso de los feminicidios.
RUBÉN TORRES

CANCÚN, Q. ROO.- Los actos de corrupción en el estado tienen un costo estimado de entre mil 751 y 2 mil 654 pesos por persona, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (Encig) 2019, ante lo cual organizaciones civiles convocan a participar en la Escuela de Incidencia Anticorrupción de Quintana Roo.

A través de esta Escuela de Incidencia se realizarán análisis y propuestas de políticas públicas enfocadas a la reducción de la corrupción en distintos ámbitos, señalaron representantes de la Asociación para el Desarrollo Ecosocial de Mujeres A.C., (ADECAM) en Quintana Roo, y Ligalab, Ideas que Unen A.C. (Chiapas), como parte del proyecto de “Cocreación Local de Agendas para el Combate a la Corrupción”.

Activistas y feministas adelantaron que entre julio y octubre lanzarán la convocatoria a todas las organizaciones civiles, colectivas, agrupaciones estudiantiles, periodistas, colegios de profesionistas o similares de Quintana Roo para que se sumen al esfuerzo y formen parte de la Escuela de Incidencia Anticorrupción, donde se reportará de forma continua los actos ilícitos que hayan sido identificados.

“México es una nación sobre diagnosticada, pero lo que no se ha identificado es qué están haciendo las organizaciones civiles, colectivos, asociaciones no gubernamentales o privadas en contra de esos actos que suceden en el sector público y privado, para que no vuelvan a ocurrir”, apuntaron.

Coincidieron que las marchas y protestas feministas son una respuesta de la frustración que genera la corrupción ante la inacción de aplicar la ley en el caso de los feminicidios, o entorpecer los derechos de la mujer.

De acuerdo con las participantes, las estadísticas del Inegi, pese a los avances en Quintana Roo con la Fiscalía Anticorrupción, el Concejo de Participación Ciudadana (CPC) y otros organismos, “el estado forma parte de las entidades donde la corrupción ocupa el segundo lugar como problema social”.

Y se “sitúa como la séptima entidad donde se observó un alza de 19 mil 946 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes, y donde personas de 18 años en adelante tuvieron una vivencia de ese tipo realizando trámites, o bien sufriendo extorsión por parte de elementos policiales y de investigación”.

Añadieron que el 89.6 por ciento de las y los quintanarroenses considera que la corrupción es un acto frecuente o muy frecuente, principalmente en policías, aunque esta cifra presentó una disminución con respecto a 2017.

Te puede interesar: Harán registro de infractores a Ley de Ordenamiento Cívico