Lejos del desarrollo el sureste mexicano

1094
Lejos del desarrollo el sureste mexicano
  • La región sureste del País está en riesgo de tener un rezago mayor a raíz de la pandemia, porque no se ha logrado insertar en la dinámica exportadora del País.
CHARLENE DOMÍNGUEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La región sureste, compuesta por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, está en riesgo de tener un rezago todavía mayor a raíz de la pandemia, pues no se ha logrado insertar en la dinámica exportadora del país, advirtió BBVA.

La región sureste ha experimentado contracciones en la actividad económica total regional en los últimos años, incluso ha sido continua desde 2015, constituyendo el periodo de recesión más largo que ha presentado la región en al menos cuatro décadas.

La fuerte participación de la minería, y en especial del subsector de minería petrolera en el valor agregado bruto de la región sureste, ha constituido un factor determinante de las contracciones observadas desde 2015.

“Hay un riesgo de que aquellas regiones del país, en particular la región sureste que no se ha logrado insertar en la dinámica exportadora, se rezague todavía más”, dijo Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México en el informe Situación Regional Sectorial al primer semestre de 2021.

“Es fundamental invertir, construir infraestructura para ligar a la región sureste con la dinámica exportadora”, aseveró.

El economista refirió que, si bien hay algunas obras de infraestructura que se están emprendiendo en este Gobierno, no son obras que permitirán a la región sureste incorporarse a la dinámica exportadora del país.

“Creemos que ahí deberían centrarse los esfuerzos de inversión pública”, acotó.

BBVA anticipó que este año habrá un crecimiento sectorial, pero no una recuperación a los niveles que se tenían antes de la pandemia.

Lo que podría potenciar a la región sureste son mayores flujos de inversión tanto nacional como extranjera, además de políticas que atraigan inversión, o de lo contrario habrá un rezago mayor.

Gerónimo Ugarte, economista especializado en el análisis regional-sectorial de BBVA, dijo que en 2021, la actividad en la región sureste se puede contraer 0.4 por ciento, tras haber cerrado 2020 con una contracción de 6.7 por ciento.

Así lo dijo: “Hay un riesgo de que en particular la región sureste que no se ha logrado insertar en la dinámica exportadora, se rezague todavía más”. Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

Te puede interesar: Desconoce Semarnat mapa urbano de Tulum