Llevan a la FEDE 145 denuncias electorales

688
Llevan a la FEDE 145 denuncias electorales
  • La FEDE tiene programado enviar a un agente del Ministerio Público y un auxiliar a cada una de las 32 delegaciones estatales de la FGR.
elecciones
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), informó que han recibido 145 denuncias por ilícitos de esta materia y casi la mitad de ellas son por el uso de programas sociales con fines electorales.

En un mensaje a medios, el Fiscal dijo que el despliegue de autoridades federales y locales para las elecciones del próximo 6 de junio será aplicado mes y medio antes de los comicios.

La FEDE duplicará el número de fiscales en los 15 estados donde se elige gobernador.

“Hasta ahorita son 145 y tenemos muchas denuncias de delitos de violencia contra la mujer, pero como les decía, muchas de ellas son anónimas y carecen de pruebas.

“Tenemos un número importante de denuncias por manipulación de programas sociales con fines electorales; tenemos 73 de esas denuncias, ahora vamos a hacer una investigación de cuáles son efectivas”, dijo.

“Recuerden ustedes que esta conducta, la utilización de programas sociales para fines electorales, está fuertemente penada, es un delito capital, es un delito muy fuerte”.

Explicó que la tarea principal de la Fiscalía es el despliegue operativo que antes se hacía uno o dos días antes de la elección y ahora se hará con 45 días de anticipación.

Enviarán agentes

De acuerdo con Ortiz Pinchetti, la FEDE tiene programado enviar a un agente del Ministerio Público y un auxiliar a cada una de las 32 delegaciones estatales de la Fiscalía General de la República (FGR).

Esto para que colaboren con los fiscales de esas adscripciones y sean los enlaces con el resto de la estructura de la Fiscalía en todo el país.

“Y vamos a mandar a aquellas entidades donde habrá elección concurrente de gobernador, que son 15; vamos a mandar un refuerzo, que consiste en una dupla, a observar y resolver los problemas jurídicos que se presenten”.

Indicó que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, de la que dependen las 32 delegaciones de la FGR, les ha pedido a éstas que eleven su capacidad a más de 80 puntos.

Te puede interesar: Atenta INE contra democracia.- AMLO