No deben utilizar a niños para enfrentar violencia

501
niños

  • El Mandatario insistió en que la Guardia Nacional es la que debe garantizar la seguridad y no las autodefensas que ahora usan niños.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que no se debe usar a los niños para enfrentar a la violencia como en el caso de las autodefensas en Guerrero, pues, la seguridad corresponde garantizar al Estado.

“Primero decir que aunque se tenga una causa no se debe de utilizar a los niños, así de categórico, aunque se trate de una causa muy justa no debe de utilizarse a los niños, es el caso del fenómeno migratorio y en cualquier caso, se puede decir”, afirmó en conferencia matutina.

“Hacer un video, difundir el video (con niños) y pensar que con eso ya se va a atender una demanda de autodefensas, en Guerrero hay autodefensas que están permitidas legalmente, por acuerdo de comunidades, pero después esto se fue, no en todos los casos, pero se fue distorsionando y grupos que se dedican a la delincuencia tienen al mismo tiempo autodefensas”.

El Mandatario insistió en que la Guardia Nacional es la que debe garantizar la seguridad y no las autodefensas que, consideró, se alentaron de forma errónea en el Gobierno anterior.

“¿Qué les digo a nuestros hermanos guerrerenses? De que va a seguir actuando la Guardia Nacional, que lo de autodefensas se creó en una circunstancia muy especial, fue un error haberlo alentado como se hizo en el Gobierno anterior, un error porque la seguridad pública corresponde garantizarla al Estado.

“Entonces si hay vacíos se llenan, pero nosotros queremos que si no hay presencia, sea la Guardia Nacional la que garantice la seguridad”, afirmó López Obrador.

REFORMA publicó que autodefensas que operan en la Montaña baja de Guerrero se manifestaron el sábado pasado con niños armados en la localidad de Ayahualtempa, en demanda de ayuda para esta zona golpeada por la violencia de grupos delictivos.

La protesta fue encabezada por menores que forman parte de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en esta comunidad del municipio de José Joaquín Herrera.

Te puede interesar: Procesan a 6 marinos por desaparición