Tuvo escasa afluencia la protesta de médicos en Cancún

794
Tuvo escasa afluencia la protesta de médicos en Cancún
  • En Cancún el punto de reunión fue Malecón Tajamar al que llegaron únicamente la psiquiatra Andrea Vilchis , y la doctora Susana Calixto.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A diferencia de la manifestación del domingo 28 de marzo, cuando decenas de personas marcharon, ahora la convocatoria para protestar por la falta de vacunas para el personal médico no tuvo respuesta en Cancún.

El llamado que hizo la organización “Yo soy Médico 17” a nivel nacional sólo contó con la asistencia de dos doctoras en esta ciudad, quienes insistieron en la necesidad de que el personal de salud tenga la vacuna contra el Covid-19 para seguir brindando una atención adecuada y segura.

La intención de esta movilización en 76 ciudades de todo el país era marchar de manera masiva ante la negativa del gobierno federal de aplicar la inyección al personal de salud que no es considerado como primera línea de atención al virus SARS-CoV-2; en Cancún el punto de reunión fue Malecón Tajamar al que llegaron únicamente la psiquiatra Andrea Vilchis Águila, y la doctora Susana Calixto Romo de la Unidad de Medicina Familiar.

En ese sentido, Vilchis Águila consideró que se tendría que hacer una nueva convocatoria, pues la falta de difusión pudo ocasionar la nula respuesta a este movimiento. No obstante, sostuvo que es urgente que se vacune a todos quienes laboran en el sector salud debido al riesgo que existe por su labor.

“Estamos dos aquí, pero estamos por todos nuestros compañeros, todos pedimos lo mismo, queremos la vacuna para todos, para poder hacer nuestro trabajo de forma segura, o de una forma más segura, sabemos que aun con la vacuna nos podemos contagiar, pero ya la enfermedad podría ser menos grave”.

Dijo que el riesgo que tienen los médicos, comparado con la población general, al estar en un hospital Covid y de contraer el virus es siete veces más grande. Incluso, recordó que la campaña 2021 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está dedicada al personal sanitario y el objetivo era vacunarlo en los primeros 100 días de este año, pero en México no ha ocurrido esta situación.

Expuso que desde doctores, enfermeros, la gente en intendencia, el técnico, el paramédico, el camillero, el radiólogo, el químico y todos quienes están involucrados en hospitales públicos y privados deben tener la inmunización lo antes posible, y estarán a la espera de lo que digan las autoridades federales.

Hasta el 12 de abril del año en curso, de acuerdo con los Servicios Estatales de Salud (Sesa) 9 mil 563 trabajadores que están en la primera línea de atención a pacientes con Covid ya cuentan con la primera dosis de la vacuna, y 8 mil 651 ya tienen la inoculación completa.

Te puede interesar: Hay un sobrante de 15 mil vacunas en Cancún