Un demócrata sigue las reglas, dice INE

262
Un demócrata sigue las reglas, dice INE
  • Un verdadero demócrata, subrayó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, juega conforme a las reglas, así que cada quién sabe de su compromiso democrático.
ÉRIKA HERNÁNDEZ, MAYOLO LÓPEZ Y GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Todos somos responsables de defender la democracia y esta se protege jugando conforme a las reglas, pero sobre todo con la tolerancia, respondió el consejero Lorenzo Córdova al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto luego de que el Mandatario federal acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de atentar contra la democracia al negar el registro a Félix Salgado y Raúl Morón como candidatos a las gubernaturas de Guerrero y Michoacán.

“El INE no se mete con ningún actor político, sólo cuida que todos los actores políticos cumplan con lo que dice la ley; pero sí es pertinente hacer una reflexión: la democracia la tenemos que cuidar todos, si no, se nos puede ir entre las manos. La democracia es una construcción colectiva.

“¿Cómo defender la democracia? Actuando conforme a las reglas del juego, apegándonos a sus principios y valores, y en primer lugar, ante todo, la reina de la democracia, que es el valor de la tolerancia, que nos permite la convivencia pacífica”.

Así lo afirmó al ser cuestionado sobre lo dicho por el presidente López Obrador respecto al Caso Félix.

Un verdadero demócrata, agregó, juega conforme a las reglas, así que cada quién, agregó, sabe de su compromiso democrático.

Sin embargo, Lorenzo Córdova lamentó que hay quien insiste en confrontarse con la autoridad electoral cuando la pelea es entre partidos y candidatos.

“La contienda se da entre los partidos y candidatos. Ya empezaron las campañas y parecería que hay quienes están más empeñados en jugar el juego contra el árbitro.

“El árbitro no va a patear ningún balón porque no le toca, lo que le toca es vigilar la contienda, aunque algunos estén buscando confrontarse”, aclaró.

El Partido Acción Nacional (PAN) celebró la decisión que tomó el INE para ratificar la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón.

“Que haya puesto en alto al árbitro electoral y haya mandado un mensaje claro: las reglas se cumplen y son igual para todos.

“Reconocemos a un INE que no se dejó amedrentar, que no se achicó, que se agrandó y que hoy respetamos aún más y se gana la confianza de los mexicanos”, planteó el dirigente nacional, Marko Cortés.

Aplazan discusión

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) pospuso la discusión del acuerdo del INE referente a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Fuentes judiciales confirmaron que el tema, previsto inicialmente para discutirse y votarse este miércoles en sesión pública, fue postergado hasta nueva fecha.

El lunes empezó a circular entre los magistrados electorales el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Felipe Fuentes, en donde propone confirmar el acuerdo del INE, impugnado por Morena, el Partido Encuentro Solidario (PES) y el Partido Acción Nacional (PAN).

El acuerdo que ha causado polémica propone un mayor control en la asignación de diputaciones plurinominales para evitar que alguna fuerza política pueda sobrepasar el máximo de 8 por ciento de representación en la Cámara de Diputados.

Ese porcentaje de 8 por ciento se calcula a partir de la fuerza expresada en las urnas.

Te puede interesar: Atenta INE contra democracia.- AMLO