Comienza Gobierno a aplicar ley laboral

896
Comienza Gobierno a aplicar ley laboral
  • El Gobierno federal inició un proceso de regularización, por lo que las dependencias tendrán la obligación de ubicar a trabajadores contratados bajo este esquema.
VERÓNICA GASCÓN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal inició un proceso de regularización de la subcontratación, por lo que las diferentes dependencias tendrán la obligación de ubicar las áreas donde haya trabajadores contratados bajo este esquema, advirtió Luisa Alcalde, secretaria del Trabajo.

En entrevista, afirmó que la reforma en materia de subcontratación que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados, también aplicará para el sector público, por lo que se está haciendo un diagnóstico sobre el número de trabajadores que se encuentran bajo ese esquema.

“La ley aplicará para el sector público y ese análisis ya inició con la Secretaría de Hacienda para ubicar en dónde existe subcontratación y vamos a iniciar un proceso de regularización. Eso también se verá en los próximos meses.

“Las diferentes dependencias tendrán la responsabilidad de ir ubicando dónde tienen subcontratación y dónde tienen que reconocer a los trabajadores si hacen actividades vinculadas con su actividad principal, esencial.

“Eso se va a intensificar y ahora que se establece en la ley como una obligación para el propio gobierno”, subrayó.

De acuerdo con el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, los efectos de la ley entrarían en vigor en 2022 para el sector público; Alcalde dijo que esto es por causas presupuestales y para que se cumplan los contratos que están vigentes.

La secretaria afirmó que aún no tienen una estimación de cuántos trabajadores se encuentran en esta condición.

Tendrán tres meses

Según la reforma que avanza en el Congreso, el sector privado tendrá un plazo de tres meses para hacer cambios en las empresas y absorber a los empleados que tenían a través de una subcontratación interna (insourcing) y a través de la contratación de personal por medio de una empresa externa (outsourcing).

Alcalde advirtió que hay empresas que ya iniciaron con esta transición desde finales del año pasado cuando se firmó un acuerdo entre el presidente Andrés Manel López Obrador y el sector privado para eliminar formas abusivas de outsourcing.

“Desde diciembre que firmamos en Palacio (Nacional) un acuerdo donde uno de los puntos es que se iniciaría con el proceso de transferencia y reconocimiento de los trabajadores, en este caso, el propio IMSS tiene datos donde hay miles de empresa que ya iniciaron el proceso de regularización.

“Es decir, que ya han venido transfiriendo nóminas que tenían en otras empresas, las han transferido a sus empresas para reconocerlos como trabajadores propios, esto no iniciará ahora, sino que ya inició desde noviembre”, comentó.

Alcalde negó que la regulación del outsourcing lleve consigo una ola despidos porque se elevan los costos laborales en las empresas, tal como lo ha argumentado el sector privado. Aseguró que la subcontratación de personal es un fenómeno propio de las empresas más grandes.

Te puede interesar: Plantean outsourcing para puesto temporal