Detentan 52 carpetas de delitos electorales

1035
Detentan 52 carpetas de delitos electorales
  • La Fiscal General de Justicia de la CDMX señaló que la Fepade fue creada para sancionar la larga historia de fraudes electorales.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) lleva 52 carpetas de investigación abiertas desde que fue creada en diciembre de 2020, informó su titular, Alma Elena Sarayth de León Cardona.

“En su mayoría imputan a servidores públicos, cuatro han sido por violencia política de género que no ponen en riesgo la integridad ni la vida de las personas, así como por obstaculizar el desarrollo del proceso electoral, entre otras”.

Entre las alcaldías donde se han presentado más denuncias se encuentra la Miguel Hidalgo con 14 y Tláhuac con 13.

En Tlalpan, Iztapalapa, Cuauhtémoc y Milpa Alta han presentado dos en cada una, mientras que en la Gustavo A. Madero y Benito Juárez una, todas de la Ciudad de México.

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, señaló que esa fiscalía fue creada para sancionar la larga historia de fraudes electorales y mecanismos para alterar la competencia democrática.

Tales como la compra del voto, desvío de recursos públicos, condicionamiento de programas públicos, uso de violencia, coacción del voto, uso de dinero de procedencia desconocida, como una manera de acceder al poder lo que contraviene la democracia.

“Se trata de acabar de tajo con las viejas prácticas que dañan la democracia, pilar de nuestra sociedad”, advirtió.

Muchos elementos

Cualquier persona puede denunciar apoyándose en audios, videos, documentos, fotografías, testigos, entre otros elementos y puede sancionarse a candidatos, equipos de campaña de todos los partidos, servidores públicos, fedatarios, ministros de culto religioso y otros.

Las denuncias pueden ser presentadas en cualquiera de las 73 agencias del Ministerio Público de la Fgjcdmx, ubicadas en las alcaldías.

Las denuncias se recibirán también a través del personal de la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y se firmó un convenio de colaboración con la homóloga federal la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República a través de su titular, José Agustín Ortiz Pinchetti.

La Fiscal dijo que aún no ha habido respuesta de la Cámara de Diputados de la Unión para desaforar al diputado del Partido del Trabajo, Mauricio Alonso Toledo para procesarlo por presunto enriquecimiento ilícito, pues se presume que continúa haciendo campaña electoral.

Te puede interesar: Llevan a la FEDE 145 denuncias electorales