Hay inversión privada sostenida: Sectur

427
Hay inversión privada sostenida: Sectur
  • Miguel Torruco destaco que en el año 2020 la industria turística captó cerca del cuatro por ciento del total de la inversión extranjera directa en México.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- A pesar de los estragos por la contingencia sanitaria derivado de la pandemia, nueve estados del país —entre ellos Quintana Roo— mantuvieron al cierre del 2020 un buen número de inversiones privadas, señaló el secretario de Turismo (Sectur) del gobierno de la República, Miguel Torruco Marqués.

Expuso que a nivel internacional la infraestructura turística es reconocida por empresarios e inversionistas dispuestos a apostar por México, ya que se cuenta con un patrimonio natural y cultural únicos en el mundo, y la Iniciativa Privada juega un rol muy importante en el desarrollo económico del país.

“De acuerdo a información proporcionada por las 32 entidades, al cierre del 2020, se mantenía una inversión privada en curso en nuestro país del orden de los 206 mil 820 millones de pesos, que se desprenden de 595 proyectos turísticos, siendo las entidades de mayor inversión Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas”.

Es por ello que los sectores públicos y privados deben trabajar coordinados para la creación de infraestructura turística, al recordar que en 2019 se construyeron 22 mil nuevos cuartos de hotel, alcanzando a nivel nacional 830 mil habitaciones en poco más de 23 mil establecimientos, colocando al país en la séptima posición mundial en este tema.

Destacó que en el año 2020 la industria turística captó cerca del cuatro por ciento del total de la inversión extranjera directa en México, de ahí el 26.3 por ciento correspondió a la inversión hotelera.

Respecto al turismo, dijo que este 2021 se estima la llegada de 29 millones 749 mil turistas internacionales, que habrán de dejar una derrama económica de 13 mil 747 millones de dólares, y una ocupación hotelera promedio anual del orden del 51 por ciento.

Incluso, mencionó que la aprobación de la vacuna contra Covid-19 y el inicio de la inmunización de la población en el mundo son aspectos de gran trascendencia que contribuirán a la recuperación de la actividad turística.

Torruco Marqués agregó que el turismo interno es al que se le tiene que apostar, pero el extranjero también es importante, sobre todo ahora que ya no quieren viajar en avión más de cuatro horas, lo que ha generado que el país sea una

Torruco Marqués estuvo presente ayer en el “AMPI Cancún Investment Summit 2021”. En este evento tomó protesta al Comité Directivo de la AMPI Cancún para el periodo 2021-2022 y sus integrantes se comprometieron a impulsar al destino como la gran capital del turismo a nivel nacional.

Te puede interesar: Se le desmorona a la UIF la ‘Operación Caribe’