Impulsan no reelección en Ayuntamientos

570
Impulsan no reelección en Ayuntamientos
  • EL “Frente civil contra el fraude electoral” impulsará ante el Congreso federal una reforma constitucional para que se prohíba la reelección de presidentes municipales.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- La organización “Frente civil contra el fraude electoral”, de reciente creación en Cancún, impulsará ante el Congreso federal —a renovarse en las elecciones del próximo 6 de junio— una reforma constitucional para que se prohíba la reelección de presidentes municipales.

El empresario y político cancunense Antonio “Pelón” Cervera León, quien se presenta como líder de esta organización, señaló que esta iniciativa a plantearse ante la próxima Legislatura está alineada con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a la reelección e incluso lo ratificó en su más reciente visita Cancún el pasado 5 de marzo.

“Soy maderista, creo en el principio del sufragio efectivo y de la no reelección”, expresó López Obrador en aquel momento.

Además de que solicitarán la reforma para que no exista reelección en los Ayuntamientos, también impulsarán la revocación de mandato para los alcaldes.

“Vamos a realizar una campaña muy fuerte en redes sociales y obviamente también físicamente en contra de la reelección. Vamos a solicitar al próximo Congreso la no reelección, que la reelección de presidentes municipales no se aplique. Hace cerca de dos o tres años hicimos también una campaña de revocación de mandato para los presidentes municipales, hasta este momento existe la revocación de mandato a nivel Presidencia, y se debe dar a nivel gobernadores, pero nosotros como ciudadanos estamos pidiendo que sea también revocación de mandato para Ayuntamientos.

“Entonces si estamos pidiendo eso, en el mismo sentido decimos que la reelección debe ser considerada o evaluada porque creemos que influye en el proceso electoral y se genera una situación dispareja a la hora de la elección. Nuestra postura es que vamos a elaborar y vamos a presentar una campaña pidiendo que no exista la reelección y también avalar la revocación de mandato para Ayuntamientos”, manifestó Cervera León.

Como un segundo punto, este “Frente civil contra el fraude electoral” también promoverá la vigilancia del proceso electoral para que no exista la compra del voto ni el acarreo, y que se denuncien estos hechos en caso de que se presenten.

“Como sociedad civil vamos a vigilar que la ley que se refiere al artículo 148 se aplique de manera contundente, es decir, no se debe comprar ni vender el voto y tampoco debe haber acarreo porque es delito grave, cárcel preventiva a quien lo haga”, indicó.

En un inicio serán 60 personas quienes hagan la labor de vigilancia en un grupo denominado “Guardianes del Voto”, pero esperan que se sumen más ciudadanos a este esquema.

Te puede interesar: Convocan a diagnóstico sobre corrupción en QR