La gastronomía de Jalisco para patrimonio

860
gastronomía

  • Se presentó un expediente sobre la gastronomía que se desarrollan en las cocinas tradicionales para que la Secretaría de Cultura de Jalisco lo analice.
REBECA PÉREZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JALISCO.- Qué sería de los jaliscienses sin la cuachala de Tuxpan, la birria de Ameca, el mole de Yahualica o la torta ahogada. Estos platos tradicionales que le han dado identidad a la cocina regional podrían convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.

Ayer, la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal) junto con portadores de la tradición y el Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana presentaron un expediente sobre la gastronomía que se desarrollan en las cocinas tradicionales para que la Secretaría de Cultura de Jalisco analice el documento y, en su caso, emita una declaratoria estatal.

Esta propuesta surgió luego de la Mesa de Trabajo para el Reconocimiento de la Gastronomía de Jalisco, que organizó la Secturjal el 28 de mayo de 2019, en la que participaron instituciones públicas, privadas, académicas, cocineros y cocineras tradicionales. El objetivo es que se preserve y divulguen todos los saberes tradicionales en torno a esta sabrosa tradición.

“Presentamos un documento en el cual plasmamos la importancia que significa la cocina jalisciense, como un elemento de identidad, tradición y cultura de nuestra gente.

Un proceso que nos llena de orgullo de nuestra historia, nuestro pasado, productos, recetas, tradiciones y sobre todo, cómo los cocineros y cocineras tradicionales han hecho un esfuerzo por transmitir esta tradición”, apuntó el titular de la Secturjal, Germán Ralis.

La gastronomía mexicana en su conjunto ya ostenta la distinción de Patrimonio de la Humanidad, desde 2010, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, pero con este nombramiento se buscará preservar las tradiciones jaliscienses, que incluyen no solo las recetas, sino utensilios, productos agroalimentarios, procedimientos culinarios, festividades, prácticas culturales y demás expresiones que se transmiten de generación en generación.

Te puede interesar: Confirma UNESCO crisis de museos