Pide Tribunal electoral a Netflix sustituir película donde sale Alcaldesa

1133
Netflix Alcaldesa
  • El Tribunal Electoral ordenó editar y sustituir una película que distribuye Netflix, en la que aparece Edil con licencia de Aguascalientes.
GUADALUPE IRÍZAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó editar y sustituir una película que distribuye la plataforma Netflix y en donde aparece María Teresa Jiménez, la Edil con licencia de Aguascalientes y candidata a una diputación plurinominal por el PAN.

Por dos votos a favor y uno en contra, en sesión pública virtual este jueves, los integrantes de la sala consideraron como promoción personalizada en proceso electoral, la aparición durante ocho segundos de la funcionaria con licencia y candidata que encabeza la lista plurinominal del blanquiazul en la segunda circunscripción electoral.

“Se vincula a las empresas productoras para que editen la película “Se Busca Papá”, para que lleven a cabo todas las acciones indispensables con Netflix Inc y Netflix Global para que la película se sustituya”, señala la sentencia aprobada.

El caso, ante una denuncia del partido Movimiento Ciudadano en contra de la funcionaria pública llevó a una larga discusión sobre los alcances de la aparición de la hoy candidata panista a una diputación federal en una película, ya con el proceso electoral en marcha.

La sentencia aprobada fue una propuesta inicial de la magistrada ponente Gabriela Villafuerte, a la que se sumó, con modificaciones el magistrado Luis Espíndola, con lo cual logró su aprobación.

En contra votó el magistrado presidente de la sala Rubén Lara, quien consideró que la aparición de la funcionaria en la película inaugurando un evento ciclista, sin mencionarse su nombre, no la hacen plenamente identificable.

Sin embargo, los otros dos magistrados consideraron que no puede eludirse el contexto en el que se hace la aparición de la candidata, en plena contienda electoral, y que puede incidir en el conocimiento de los electores de su figura.

La sentencia, luego de ser modificada en el curso de la sesión, declaró inexistentes el uso indebido de recursos público o actos anticipados de campaña, así como un supuesto fraude al modelo de comunicación política al contratar supuesta propaganda en el extranjero, como proponía el partido denunciante.

La resolución ordena dar vista de la sentencia al Órgano Interno de Control del municipio de Aguascalientes, así como a la fiscalía de delitos electorales del estado, y notificar de la sentencia a las empresas involucradas en la producción y distribución de la película.

Te puede interesar: Impulsan no reelección en Ayuntamientos