‘Queremos desactivar divergencia con SEP’

893
SEP

  • La SEP acordó con ilustradores mantener la colaboración para el rediseño de los nuevos libros de texto, aunque no se aseguró un pago.
ISRAEL SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de haber sostenido un diálogo esta semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con ilustradores mantener la colaboración para el rediseño de los nuevos libros de texto, aunque no se aseguró un pago a los participantes.

“No hubo precisión al respecto. Marx Arriaga (Director de Materiales Educativos de la dependencia) ha dicho que habría algo. Nosotros hicimos énfasis en que no debe de ser un ‘apoyo’, como en algún momento se frasea. En eso sí fuimos muy puntuales, en el hecho de que debe reconocerse como un trabajo profesional, y con pago, por supuesto”, expresó a REFORMA el ilustrador y docente Ricardo Peláez, quien estuvo presente en el encuentro, llevado a cabo el pasado lunes.

Peláez explicó que sí hubo acuerdo en trabajar en un tabulador para que el tema del pago no represente un problema en convocatorias futuras.

“Que haya un reconocimiento pleno de que es un trabajo profesional que debe de ser pagado”, dijo el ilustrador, a tono con el pronunciamiento público que lanzó el miércoles la asociación Creadores Gráficos Mexicanos tras reunirse con Delfina Gómez, titular de la SEP.

En términos generales, Peláez celebró el contacto directo de la dependencia con los profesionales, contrario a como se hacía antes, cuando los contratan despachos y vía outsourcing. Pero urgió a hacer bien las cosas.
“Nos interesa mucho desactivar el conflicto”, señaló.

Te puede interesar: ‘Precariza SEP labor de ilustradores’