Rechaza Judicatura intervenir en albazo

906
Rechaza Judicatura intervenir en albazo
  • Al extender la presidencia de Arturo Zaldívar y el encargo de los integrantes del Consejo de la Judicatura prácticamente se cubrirá la gestión de López Obrador.
MAYOLO LÓPEZ Y VÍCTOR FUENTES / STAFF AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de que el Senado avaló extender la gestión del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señaló que ese cambio no fue solicitado por el Poder Judicial.

La gestión de Zaldívar -quien ha mostrado afinidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador- debía concluir en enero de 2023, pero con la reforma al Poder Judicial aprobada ayer llegará hasta noviembre de 2024.

Por la tarde, la mayoría morenista y sus aliados en el Senado aprobaron la ampliación de dos años a la gestión de Arturo Zaldívar, en medio de reclamos de la Oposición, que no tenía conocimiento del artículo transitorio “colado” de último momento, y acusó un intento por controlar el Poder Judicial.

“El artículo décimo tercero transitorio dado a conocer el día de hoy no sólo no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, sino tampoco fue solicitado por el Poder Judicial de la Federación”, señaló el CJF en un comunicado.

No obstante, indicó que se encuentra a la espera de la discusión de ese artículo en la Cámara de Diputados.

“Reiteramos que nuestra única prioridad es que sean aprobadas las leyes reglamentarias de la reforma constitucional al Poder Judicial Federal, que consoliden su autonomía e independencia”, agregó.

La ampliación del término de la gestión de Zaldívar contradice lo expuesto en el artículo 97 de la Constitución, donde se establece que cada cuatro años el Poder Legislativo elegirá al presidente de la Suprema Corte y que no podrá ser reelecto para un periodo posterior.

Dan ‘golpe’ en la Corte

Esta maniobra de último momento fue calificada por la Oposición como un auténtico “golpe de Estado” al Poder Judicial.

La ampliación del periodo del presidente de la Suprema Corte, así como la extensión de 5 a 7 años para los integrantes del CJF, aún debe ser analizada por la Cámara de Diputados, donde Morena y aliados tienen mayoría.

Al extender la presidencia de Arturo Zaldívar y el encargo de los integrantes del Consejo de la Judicatura prácticamente se cubrirá la gestión de López Obrador, quien debe dejar el cargo el 30 de septiembre de 2024.

El artículo transitorio fue presentado por el senador Raúl Bolaños, del Verde Ecologista, y, según la acusación de legisladores de la Oposición, no formó parte del dictamen ni fue conocida hasta el momento de la sesión.

“La persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, dice la reserva introducida por el senador del Verde.

Pese a ello, la reforma al Poder Judicial avanzó en el pleno con 85 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

Al conocerse la reserva, legisladores de Oposición estallaron y cuestionaron el “agandalle” de la mayoría morenista en el Senado.

Buscan el control

El senador Damián Zepeda (PAN) buscó dimensionar el tamaño del problema y acusó que, con esta reforma, la administración federal busca controlar al Consejo de la Judicatura, que administra y vigila a los más de 850 tribunales y juzgados federales.

El legislador Dante Delgado (MC) consideró que por dignidad el presidente de la Suprema Corte no debía aceptar la enmienda aprobada.

La panista Xóchitl Gálvez subió a tribuna para levantar una pancarta que decía “No sean gandallas”.

Te puede interesar: Exige la Oposición aplicar protocolos