Se separa Mara Lezama de Ayuntamiento; busca reelección

1461
Se separa Mara Lezama de Ayuntamiento; busca reelección
  • A partir de este viernes Mara Lezama Espinosa se separa de la Presidencia Municipal de Benito Juárez; buscará la reelección.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene como una de sus banderas la no reelección, la presidenta municipal María Elena Hermelinda Lezama Espinosa va en busca de repetir en el cargo en Benito Juárez.

Ayer el Cabildo de este municipio aprobó la licencia que solicitó Lezama Espinosa para ausentarse de sus funciones por 60 días a partir de este viernes 16 de abril, y así dedicarse al 100 por ciento a su campaña con el afán de reelegirse.

De esta manera la alcaldesa abandona el gobierno para el que fue electa en un momento en el que la pandemia de Covid-19 continúa presente, el bolsillo de los ciudadanos sigue muy golpeado ante la falta de empleo y la percepción de inseguridad entre la población va en aumento.

En días pasados el Instituto Electoral de Quintana Roo había emitido una advertencia al Ayuntamiento para que se abstuviera de promover la imagen de Lezama Espinosa con la vacunación contra el Covid-19.

Sin acceso a medios de comunicación ni ciudadanía en general, en la sesión de Cabildo se dio el aval para que Lezama Espinosa se vaya a hacer campaña electoral como candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia en Quintana Roo” conformada por el Partido Verde, Morena, Partido del Trabajo y Movimiento Auténtico Social, y en su lugar queda como encargada de despacho la primera regidora, Clara Emilia Díaz Aguilar.

Durante la Sexagésima Tercera Sesión Ordinaria del Ayuntamiento, la alcaldesa pidió se añadiera a la orden del día la solicitud de licencia, a la cual se abstuvo de votar “como establece el reglamento interno toda vez que se trata de un asunto en el que tengo un interés particular”, expresó antes que iniciara la lectura de la minuta.

Antes de ser aprobada la licencia por mayoría y la abstención de la propia Lezama Espinosa, la secretaria general del Ayuntamiento, Flor Ruiz Cosío, dio lectura a dos propuestas que dejó la ahora candidata, para su análisis y se concreten “cuatro protocolos de actuación para la Policía Municipal y Tránsito con el fin de proteger a mujeres que sean sometidas a violencia política”.

Después de la aprobación, Lezama Espinosa agradeció a los regidores y al síndico el respaldo al trabajo durante “un año 2020 muy complicado”.

En la misma sesión, el regidor Luis Humberto Aldana Navarro solicitó también licencia por hasta 60 días, lo que fue cuestionado por el regidor José Luis Acosta Toledo, quien consideró no había sido considerada en la orden del día y ya se había aprobada la minuta, pese a ello, le fue otorgado el permiso con la abstención de quien impugnó.

Te puede interesar: Se le desmorona a la UIF la ‘Operación Caribe’