Propone Hacienda cambiar Pacto Fiscal

800
Pacto Fiscal
  • El Secretario de Hacienda anunció, junto a los secretarios de finanzas de todo el País, el inicio de los trabajos para reestructurar el Pacto Fiscal.
ROLANDO CHACÓN / AGENCIA REFORMA

SALTILLO, COAHUILA.- El Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, anunció junto a los secretarios de finanzas de todo el País, el inicio de los trabajos para reestructurar el Pacto Fiscal y repensar un sistema más equitativo.

Al inaugurar desde Saltillo la Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, Herrera respondió al discurso del Gobernador anfitrión, Miguel Ángel Riquelme, quien pugnó por un incremento en las participaciones federales, en especial tras los gastos extraordinarios por la pandemia de Covid-19.

“Dar seguimiento al pacto fiscal es una razón suficiente para que este foro sea muy importante, un foro con muchas implicaciones para todas las entidades”, expresó el Secretario de Hacienda.

“Que no sólo sea una reunión de seguimiento, sino una reunión donde todos podamos participar y de forma colectiva imaginarnos las cosas que tenemos que afinar en el País, en materia fiscal, en materia tributaria, para asegurarnos que las haciendas y los entes públicos tengan los recursos suficientes para enfrentar las necesidades que tiene nuestra nación”.

El funcionario indicó que las necesidades económicas que trajo la pandemia en México hizo aún más urgente la necesidad de tener un sistema de distribución de recursos para todos los estados.

“Me parece también que la coyuntura del Covid ha traído consigo un sentido de solidaridad colectiva que es justo el caldo de cultivo adecuado para tratar de construir de manera muy solidaria e imaginarnos un mejor sistema”, señaló.

“En ese sentido, las tareas que iniciamos hoy aquí son extremadamente importantes y creo que tenemos que tomarnos las próximas semanas para juntos todos tratar de ver cuáles deberían ser los pilares de un nuevo sistema federalista, un nuevo sistema donde no prevalezca el juego de suma cero, que hace imposible transitarlo”.

Te puede interesar: Planea Interjet volver en julio o agosto