Feminicidios con tendencia histórica

800
feminicidios

  • En 2015, primer año del que se tienen cifras nacionales de feminicidios, el 80% de los asesinatos de mujeres fue clasificado como homicidio.
ANTONIO BARANDA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La baja proporción de casos tipificados como feminicidios, en comparación con el número total de muertes violentas de mujeres, no es nueva.

En 2015, primer año del que se tienen cifras nacionales de feminicidios, el 80 por ciento de los asesinatos de mujeres fue clasificado como homicidio.

Es decir que, a pesar de leyes, acuerdos interinstitucionales y disposiciones jurídicas, en cinco años los feminicidios apenas pasaron de 20 a 24 por ciento de los casos totales.

Los feminicidios, que estadísticamente representan una cuarta parte de los asesinatos de mujeres, han crecido año con año y sólo en 2020 se mantuvo en el mismo nivel que el año previo.

“El Presidente miente cuando afirma que el feminicidio aumentó debido a que actualmente se cuenta con estadísticas sobre su incidencia”, afirmó el Observatorio Nacional Ciudadano.

“Ello se debe a que desde 2015 hay un alza constante del feminicidio acorde con datos del SESNSP. Esto coincide con los datos de homicidios de mujeres del Inegi“.

Te puede interesar: Evita Morena sustituir a Salgado y a Morón