Abren puerta a los ‘hackers’

428
Un analista de Ciberseguridad de S21sec, expresó que hay preocupación por el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes.
  • Un analista de Ciberseguridad de S21sec, expresó que hay preocupación por el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los hackers.
AILYN RÍOS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El año pasado, la aceleración de la vida digital y conexiones mal implementadas provocaron que empresas y hogares abrieran la puerta a “hackers”.

El mayor uso de la tecnología en el trabajo y entretenimiento atrajo a los ciberdelincuentes. De acuerdo con la firma de ciberseguridad Fortinet, en 2020 México tuvo un incremento anual de 9.4 por ciento en los intentos de “hackeo”, con alrededor de 14 mil millones de reportes.

Además, los “hackeos” aumentaron el año pasado 60 por ciento, el doble del alza que se dieron en 2019.

Julio Olivares, director de Innovación y Diseño de Soluciones en Innovación de Ácumen Telecomunicaciones, expresó que se espera que este año los aumentos de doble dígito de los ciberataques se mantengan.

“Se dieron casos en que duplicaban una aplicación o modificaban una aplicación y desde ahí ocurrían hackeos.

“El acceso a redes públicas sin control o certeza de que están circulando en esa red creció en robo de datos”, comentó.

En tanto, los sistemas de detección de Kaspersky descubrieron que los ataques contra sistemas de control industrial (ICS, por sus siglas en inglés) crecieron durante la segunda mitad de 2020, luego de que por 12 meses se registraron declives.

Entre las amenazas más frecuentes se encontraron las “puertas traseras”, troyanos que obtienen el control remoto del dispositivo infectado; spyware, programas diseñados para robar datos y otros tipos de virus, así como scripts y documentos maliciosos.

“La pandemia aceleró eso (el crecimiento de ciberataques) y creó un par de oportunidades interesantes para los ciberatacantes: la gente en casa con una conexión casera y la urgencia de seguir trabajando y hacerle clic a todo lo que mencionaba Covid”, explicó Eduardo Zamora, director de Fortinet México.

César Reyes, analista de Ciberseguridad para Latinoamérica de S21sec, expresó que hay preocupación por el grado de sofisticación y eficiencia que están logrando los ciberdelincuentes mediante el uso de tecnologías más avanzadas.

Hay casos como la Inteligencia Artificial para desarrollar ataques dirigidos con mayores posibilidades de éxito, mencionó.

SE RENTAN ‘HACKERS’

Los “hackers” se contratan por celos, deudas por cobrar y hasta para fines políticos y electorales. El “hacker Átomo” cuenta cómo cobra sus servicios y lo que demanda.

“Dentro de redes sociales hay muchos foros. Cualquier persona puede crear un perfil haciéndose pasar por otro sexo, por otra edad, por otra persona.

“Pido un retiro sin tarjeta. Mi rastro queda intacto. (El precio del hackeo) tiene que ver con el tiempo que le voy a invertir y la dificultad. Se explica desde un principio que hay un riesgo, se les dice: ‘necesito que me entregues estos datos, si me estás mintiendo no va a funcionar’”, comentó.

Te puede interesar: Multarán mal uso del padrón móvil