Amenaza Presidente la autonomía del PJ

656
Amenaza Presidente la autonomía del PJ
  • Con la reforma que amplía dos años más el mandato de Zaldívar al frente de la SCJN y del CJF, el Presidente López Obrador amenaza la independencia del Poder.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ Y STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reforma que amplía dos años más el mandato de Arturo Zaldívar al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el presidente Andrés Manuel López Obrador amenaza la independencia del Poder Judicial, advirtió Human Rights Watch (HRW).

El director para América de la organización, José Miguel Vivanco, alertó que el proyecto, que aún debe ser avalado por la Cámara de Diputados, viola el Artículo 97 de la Constitución.

“Al extenderle el mandato al presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, AMLO, quien tiene mayoría en el Senado, se asegura una mayoría de 4 de los 7 miembros del Consejo de la Judicatura”, expuso Vivanco.

“Con 4 votos puede tomar algunas decisiones trascendentales, tales como aprobar el retiro forzoso de jueces”.

El CJF está conformado por siete integrantes: el Presidente de la Corte, otro elegido por el Presidente de la República, dos elegidos por el Senado donde el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría y tres elegidos por la SCJN.

“AMLO amenaza la independencia judicial en México. Con un voto más, AMLO tendría una mayoría calificada de cinco jueces que le permitirá nombrar, sancionar y remover jueces”, remarcó José Miguel Vivanco.

Recordó que López Obrador se quejó ante el Consejo de la Judicatura Federal por el actuar del juez que suspendió la reforma eléctrica.

La ven innecesaria

Para el consejero de la Judicatura Federal, Bernardo Bátiz, no es necesario aprobar la prolongación de mandato para los integrantes de ese órgano ni para el presidente de la Suprema Corte, como lo hizo el Senado.

“Yo creo que fue una cuestión bien intencionada, de último momento, que salió mal. Yo diría que no es más que eso”, afirmó.

“Y también creo que la reforma al Poder Judicial puede continuar con este Consejo, como está conformado, o los que vayan sustituyéndonos a los que vamos terminando nuestro periodo”, externó en entrevista en Aristegui Noticias.

El 15 de abril pasado, el Senado aprobó prolongar dos años el mandato de Arturo Zaldívar, a pesar de que la Constitución dice que su periodo en la presidencia es de cuatro años y no puede reelegirse.

Opositores dijeron que era un “golpe de Estado judicial”, pues el senador del Partido Verde, Raúl Bolaños, introdujo de último momento un artículo en el dictamen de la reforma al Poder Judicial y fue votado sin previo aviso.

También se extendió de 5 a 7 años el periodo para los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Bernardo Bátiz consideró que el presidente López Obrador no estaba informado del artículo transitorio que fue aprobado sorpresivamente en el Senado.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación pidió a la Cámara de Diputados corregir la reforma por ser inconstitucional.

Para Ricardo Silva, Rector de la Escuela Libre de Derecho, la reforma es inconstitucional y representa una invasión a las facultades del Poder Judicial de parte del Legislativo.

Te puede interesar: Ligan a Samuel García con su tío “El June”