Comienza campaña contra el sarampión

854
Comienza campaña contra el sarampión
  • Menores de cuatro años de edad deben recibir la vacuna contra el sarampión y la rubéola, por lo que se ha invitado a los padres a llevar a inmunizar a sus hijos.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Este lunes comienza la campaña nacional de vacunación contra sarampión y rubéola dirigida a niñas y niños de uno a 4 años de edad, por lo que la Jurisdicción Sanitaria número 2 invitó a los padres y madres de familia a llevar a sus hijos a aplicarse este biológico.

Fernando Monter Rodríguez, responsable del programa de Atención a la Salud de la Infancia y Adolescencia en la Jurisdicción Sanitaria 2, dijo que la intención de la campaña es cortar la cadena de transmisión, sobre todo porque en la entidad la mayoría de los casos son importados, y se trata de proteger a los menores.

“En el país se realiza esta estrategia de fortalecer la aplicación de la vacuna de sarampión y rubéola a toda esta población (menores) independientemente de que hayan sido vacunados con triple viral, y evitar la reintroducción o presencia de casos autóctonos, esto quiere decir que las personas se infecten de sarampión en nuestra entidad y romper los casos de la cadena de transmisión en caso de que tengamos casos importados”.

En esta campaña se busca aplicar la dosis en 92 mil 796 menores, y para ello los Servicios Estatales de Salud (Sesa) cuentan con 39 mil 471 biológicos, 50 mil 647 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 2 mil 678 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

De esta manera, a partir de este lunes y hasta el 25 de junio los padres y madres de familia deben llevar a sus hijos a los Centros de Salud más cercanos, con la cartilla de vacunación y en todo momento atender las recomendaciones derivado de la pandemia por Covid-19, como usar cubrebocas, mantener la sana distancia y uso de gel antibacterial.

Incluso, dijo que se harán recorridos por parte de las brigadas de salud casa por casa para aplicar esta vacuna, pues insistió que la estrategia pretende erradicar este tipo de contagios en la población.

Monter Rodríguez recordó que en 2001 se registraron tres casos de sarampión en Cancún importados de Estados Unidos; en 2013, fueron ocho en Playa del Carmen provenientes de Reino Unido; en 2014, dos casos en Cozumel; y en 2019 contabilizaron cinco casos en Cancún y Playa del Carmen, importados de Australia y Canadá.

“Entonces con estos antecedentes en el estado que recibimos personas de todo el mundo tenemos el riesgo de presentar casos importados, por lo tanto, esta estrategia de vacunación es lo que nos va a ayudar que no se transmita la enfermedad dentro de nuestra población”.

Te puede interesar: Suben contagios en Quintana Roo