Con 40 mdp ponen fin al conflicto por basura

1996
Con 40 mdp ponen fin al conflicto por basura
  • A Siresol se le condenó al pago de la prestación del servicio de recoja de basura que otorgó por 24 meses, pero que canceló en los primeros nueve.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con una resolución judicial que decretó un embargo y aseguramiento de cuentas bancarias y un forzoso retiro por 7.3 millones de pesos al Organismo Público Descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol) Cancún, se puso fin al incumplimiento de un contrato de recoja de basura del municipio Benito Juárez en 2013.

La omisión atribuible al gobierno del ex alcalde Julián Ricalde, de cancelar anticipadamente a las contratadas empresas Sistemas Ambientales Nacionales, S.R.L. de C.V. y Naves y Bodegas Platino, S.A. de C.V., costó casi siete años después a los cancunenses, un acumulado de 40 millones 668 mil 991.70 pesos, solventados en los últimos cuatro meses. 

La resolución del caso se dio luego de una pelea jurídica que tardó en resolverse más de siete años y que recién concluyó, a pesar de la rebeldía jurídica en que incurrió el organismo para evitar finiquitar las costas que generó el juicio.

De acuerdo con el amparo 67/2015 del Juzgado Quinto de Distrito en procedimientos administrativos o civiles con sede en Quintana Roo, se requirió que se intervinieran las cuentas bancarias ante el incumplimiento voluntario de Siresol Cancún, por lo que se instruyó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) intervenir y retirar siete millones 432 mil 242.19 pesos para ser transferidos a las empresas vencedoras, el pasado día 13.

Al organismo municipal se le condenó al pago de la prestación del servicio de recoja de basura que otorgó por 24 meses, pero que canceló en los primeros nueve, lo que generó pagos inconclusos y facturas pendientes por servicios no realizados con un interés moratorio del seis por ciento anual.

Además, se le ordenó cubrir los gastos del juicio derivado del incumplimiento del contrato SIRESOL-DG-CPS-03-2013 suscrito el 9 de enero de 2013.

La condena legal se dio primero en el Juicio Contencioso número 196/2014 en la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo, y después se elevó al Juzgado Quinto de Distrito de procesos civiles y administrativos con sede en Quintana Roo, donde se radicó con el número 67/2015.

El contrato impugnado fue resultado de una licitación pública que favoreció a ambas empresas el 14 de diciembre de 2012, el cual se formalizó el 9 de enero del año siguiente, para la recolecta y disposición final de residuos sólidos por hasta 111 mil 666 toneladas que se realizaría durante los ejercicios fiscales 2013 y 2014.

El servicio de recoja de basura funcionó en los primeros ocho meses con un pago diario promedio a los proveedores de 108 mil 354.88 pesos. El mes que menos se pagó fue dos millones 430 mil 692.09 pesos mientras que el mayor fue de tres millones 844 mil 521 pesos.

La decisión de cortar el pago al noveno mes del año ocurrió pese a que los trabajos de las empresas ya se habían realizado, y se optó por dar terminado anticipadamente y de manera unilateral el referido contrato.

En el pleito jurídico se agotaron diversos recursos ante las instancia administrativa y federal que concluyó con ocho resolutivos que condenaron a Siresol-Cancún.

El juzgador decretó que Siresol respondiera por las facturas no pagadas por nueve millones 471 mil 298.25 pesos y debía entregar otros 13 millones 315 mil 819.25 por impagos, sobre cuyas cantidades agregó un interés moratorio de seis por ciento anual y las costas generadas durante el juicio.

Al Organismo Público Descentralizado del Municipio de Benito Juárez se le emplazó a realizar de manera voluntaria un pago por más de 33 millones de pesos en diciembre pasado, y a principios de este año, terminar de liquidar las cosas. Ante su reiterada negativa se ordenó embargar e intervenir las cuentas bancarias, para extraer y transferir la suma reclamada a las dos empresas morales.

Te puede interesar: Impulsan no reelección en Ayuntamientos