Defiende gestión al frente del Comité de Participación Ciudadana

272
Defiende gestión al frente del Comité de Participación Ciudadana
  • Dehesa Guzmán argumenta que enfrentó algunos inconvenientes en el Comité de Participación Ciudadana, por la falta de institucionalidad que existe.
RUBÉN TORRES

CANCÚN. Q. ROO.- En su paso por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se desempeñó como presidenta, Cynthia Dehesa Guzmán recibió críticas de quienes consideran que entregó escasos resultados.

Ella argumenta que enfrentó algunos inconvenientes en el Comité de Participación Ciudadana (CPC), por la “falta de institucionalidad” que existe hasta el momento.

“Es un sistema que se construyó hace tres años y construir una institución lleva su tiempo, reglamentos, empezar a vincularse con otras instituciones y organizaciones”, manifestó Dehesa Guzmán, quien terminó su periodo al frente del CPC.

“Tenemos que comprobar, empaparnos, interesarnos en el tema. Nosotros —como está publicado en la página web— tenemos que rendir cuentas también”, admitió.

También señaló que el nicho de corrupción que se forjó en gobiernos anteriores debe ser atacada de raíz.

“Pero los quintanarroenses no debemos creer en palabrería, sino informarnos porque se debe desterrar, y no se trata de un acto de fe cuando hablamos de gobernar”, manifestó.

“Conocer y tener toda la estructura bien armada ha sido el mayor reto de los últimos tres años. Ahora los retos que se vienen serán obstrucciones de fuerzas políticas, lo que genera otro tipo de retos, lo bueno es que ya llegamos a pasar la primera parte, la de construcción de todos los cimientos de la institución. Ese es el mayor reto”, agregó.

Dehesa Guzmán se defiende ante los señalamientos de que nada cambió durante su paso al frente del Comité de Participación Ciudadana (CPC).

“Antes de que terminara mi gestión firmamos un convenio de colaboración con el World Justic Proyect para construir en conjunto y de la mano una política anticorrupción para facilitar que la ciudadanía tenga acceso a todo lo que tiene que ver con la impartición de justicia.

“Ahora hay colaboraciones con las diferentes organizaciones, una política anticorrupción obligatoria y vinculante para absolutamente todos los entes públicos y se pueden ver esos ejercicios, falta mucho por hacer, estamos deshaciendo décadas y décadas de un sistema de corrupción, entonces deshacerla no es muy fácil”.

También indicó que su labor tuvo relación directa con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

“El trabajo que se hizo con ellos ha ido de la mano, obviamente hay mucha información que tiene que ver con problemas de justicia que no tienen nada que puedan hacerse públicas por el mismo tema de impartición de justicia.

“Sí veíamos en el CPC una gran deficiencia la falta de transparencia y certeza en términos jurídicos, por eso se está trabajando, en la creación de una política estatal de justicia abierta, es la primera vez en el Estado que se va a dar”.

Te puede interesar: Hay inversión privada sostenida: Sectur