Descartan que pase ‘regalazo’ a Zaldívar

1083
Descartan que pase regalazo a Zaldívar

El PAN advirtió que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en caso de que la Cámara de Diputados avale la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar.

CLAUDIA SALAZAR Y MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, ve “poco probable” que transite la reforma legal que le daría al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, dos años más en el cargo.

El Senado aprobó en forma sorpresiva, el jueves pasado, un artículo transitorio en la Ley Orgánica del Poder Judicial que prolonga de cuatro a seis años la gestión de Zaldívar y de cinco a siete a los integrantes del Consejo de la Judicatura.

“Este artículo transitorio para prolongar por dos años adicionales la presidencia del ministro Zaldívar en la Suprema Corte, no podría transitar ni aun cuando fuera aprobado y promulgado. Mejor decirlo desde ahora”, expuso el legislador.

Hasta el momento es el único diputado del Movimiento de Regeneración Nacional que se ha manifestado en contra de ese artículo.

Esto luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador expresara que estaba de acuerdo con la misma y que confiaba en Arturo Zaldívar para que encabezara la reforma al Poder Judicial.

Impugnarán ‘regalazo’

El Partido Acción Nacional (PAN) advirtió que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte en caso de que la Cámara de Diputados avale la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar, informó Marko Cortés.

El presidente nacional del blanquiazul consideró que la Cámara Baja debe rechazar la reforma aprobada por el Senado, pues se trata de otra tentación reeleccionista de la actual administración.

Marko Cortés advirtió que con su ratificación por parte de la Cámara de Diputados, los gobiernos morenistas tendrían elementos para promover la ampliación de su mandato, como sucedió en el estado de Baja California con la ya declarada inconstitucional “Ley Bonilla”.

“Rechazamos con firmeza esta aberración y albazo legislativo, es inconstitucional y representa un atentado a la división de Poderes.

“Es otra tentación reeleccionista de ese gobierno, por eso exigimos que en la Cámara de Diputados se rechace por ser claramente inconstitucional, su discusión debe realizarse en parlamento abierto, para que se conozcan todos los puntos de vista y los riesgos que conlleva esta tramposa reforma”, afirmó.

El dirigente opositor insistió que en caso de que los diputados “levantamanos morenistas” avalaran esa reforma la impugnarán ante la SCJN.

“Destacados abogados y juristas han expresado con claridad que esta modificación es ilegal e inconstitucional.

“Nosotros confiamos en la autonomía e independencia del Poder Judicial y por eso esperamos que de aprobarse en Diputados la misma Corte se pronuncie por la inconstitucionalidad de la reforma, ya que, de entrada, es un atentado a la división de poderes y el mandato constitucional”, expresó.

Te puede interesar: Ve inconstitucional ampliación de mandato en Corte