Héroes del Silencio y sus orígenes desconocidos

440
héroes

  • Un grupo de amigos que soñaban ser estrellas de rock y al lograr convertirse en los Héroes del Silencio, dejaron de entenderse.
ALEJANDRO VIZZUET / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un día después de empezar a ensayar en su garaje, los adolescentes que se convertirían en Héroes del Silencio descubrieron que alguien entró a robarles sus instrumentos. Tuvieron que comprar todo de nuevo.

Para el cineasta Alexis Morante, el detalle forma parte de una historia que no había sido contada: la de un grupo de amigos que soñaban con ser estrellas de rock, crecieron juntos y, al lograr el objetivo, dejaron de entenderse.

La trayectoria del cuarteto pudo abordarse para destacar su grandeza como el máximo referente del rock español, pero en el documental Héroes: Silencio y Rock & Roll la intención fue narrar todo de una forma más personal, en el primer filme sobre la banda contado en sus propias voces.

“Ellos lucharon por ser estrellas de rock internacionales, hacer más conciertos que nadie, y todo lo van consiguiendo porque son cabezones (tercos), como buenos aragoneses, pero explotan cuando están en lo más alto, y eso es lo que me interesaba.

“¿Qué es lo que lleva a un grupo de amigos a cambiar tanto que llegan a separarse en el momento cumbre de su carrera? El título Silencio y Rock & Roll es para reflejar el ritmo vertiginoso con el que vivieron sus primeros años y el silencio que empezaron a vivir de puertas adentro”, explicó Morante, en entrevista telefónica desde España.

El documental, que Netflix estrenará el 21 de abril, está compuesto por entrevistas largas con Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Juan Valdivia, además del quinto héroe, el guitarrista mexicano Alan Boguslavsky, quien se sumó a la última etapa de la banda.

Otro fuerte del filme son los archivos inéditos que lo conforman, aportados por cada músico.

Si bien el director está convencido de la relevancia de los intérpretes de canciones como “Maldito Duende” y “Entre Dos Tierras”, asegura que su idea no fue alabarlos.

“Héroes del Silencio produce mucha polarización, o gustan mucho o los odian, pero a los segundos les va a gustar el documental porque trata ambas caras. Se va a entender la razón de que el rock produzca estos extremos.

“No hemos hecho un documental para fans, sino para amantes de la música. Al final no ha ocurrido este fenómeno nunca más en España, que una letra llegue a lugares recónditos, como Finlandia, Alemania, Suiza, y se canten sus canciones en español”, destacó.

Morante es un director especializado en documentales musicales. En su filmografía se encuentran Sanz: Lo Que Fui Es Lo Que Soy, Camarón: Flamenco y Revolución y el que lo acercó a su proyecto actual, El Camino Más Largo, película que sigue a Bunbury en una gira estadounidense.

Hace 12 años Morante estudiaba en Los Ángeles, y, como fan de Héroes, se interesó en seguir el tour del vocalista. Tras enviarle un correo electrónico al manager para plantearle el filme, el intérprete de “Parecemos Tontos” lo citó para conocerse.

“En menos de tres meses estábamos haciendo una gira con él por 25 ciudades. Estados Unidos es más complicado para rockeros latinos, es un territorio que no tenía muy tratado, pero Enrique empezó a abrir, por eso fuimos en autobús grabándolo, fue una experiencia inolvidable que no se va a repetir jamás.

“Aunque tenía una relación previa con Enrique, no ha querido ver ni meterse en qué estábamos haciendo con los demás. Es una cosa que le pedí porque tenemos una amistad, pero quería tratar a los cuatro por igual”, compartió el director.

Morante siempre fue seguidor de Héroes, por lo que balanceó detalles íntimos con su historia en entrevistas que duraban más de seis horas. Aseguró que habrá emotividad.

“Los más fanáticos saben la historia de Héroes, pero es la primera vez que lo cuentan ellos, en primera persona y en una película narrativa. Cuando lleguemos a ese momento de crisis donde ven que es inevitable separarse, es de los más tristes y bonitos de la película.

“Ahí radica lo interesante, en divertirse mucho con la banda para después ver cómo caen, porque ya no se ven estando juntos. Prefiero no adelantar el final, las razones las explican ellos muy bien”.

Te puede interesar: Premian a mexicano becado por Guillermo del Toro