Impugnan en Tribunal sanción a candidatos

317
Impugnan en Tribunal sanción a candidatos
  • El representante de Morena ante el INE impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la cancelación de las candidaturas de Salgado y Morón.
MARTHA ALICIA MARTÍNEZ, JESÚS GUERRERO Y OSCAR LUNA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sergio Gutiérrez Luna, representante de Morena ante el INE, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a los gobiernos de Guerrero y de Michoacán.

La semana pasada, el Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó el retiro de ambas candidaturas luego que el Tribunal Electoral le ordenó calificar nuevamente la sanción.

Salgado Macedonio y Morón Orozco fueron sancionados por no entregar en tiempo y forma sus informes de gastos de precampaña.

En el primer caso se hallaron ocho publicaciones en Facebook sin pauta con un costo de 19 mil 872 pesos.

De acuerdo con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), éstas no podrían incidir en el voto de tres millones de ciudadanos.

El candidato al gobierno de Michoacán no presentó el informe con 14 carteles publicitarios, dos banners y dos publicaciones en Facebook sin pauta con un costo total de 12 mil 306 pesos.

Al igual que en el caso de Salgado Macedonio, el partido consideró que éstas no podrían incidir en el voto de cuatro millones de ciudadanos.

Morena consideró que aun cuando el Tepjf no tiene un plazo para resolver la impugnación, ésta tendrá que darse en el menor tiempo posible, dado que la campaña en Guerrero inició el 5 de marzo y en Michoacán el 4 de abril.

Recrimina ‘traición’

Salgado Macedonio calificó de “traidores” a los consejeros de INE propuestos por Morena que votaron a favor de cancelar su candidatura en Guerrero, aunque no mencionó nombres.

“Hay consejeros del INE que fueron propuestos por nuestros camaradas de Morena y nos traicionaron, y quedamos en la votación 6-5, pero esa votación le está pesando mucho al INE”, expresó durante un mitin en Tixtla.

El senador con licencia, quien enfrenta acusaciones por violación y abuso sexual, también se quejó de que el INE lo ha desprestigiado e incluso uno de los consejeros, dijo, lo acusó de delincuente.

Morón Orozco, por su parte, presentó el recurso para impugnar ante el Tepjf la decisión del INE de cancelarle el registro como candidato de Morena-PT a la gubernatura de Michoacán.

En el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC) pidió a los magistrados resolver el asunto de manera definitiva, pronta y expedita debido a que las campañas iniciaron el pasado 4 de abril, por lo que se encuentra en una desventaja frente al resto de los candidatos.

En el recurso, también solicitó ponderar la gradualidad, proporcionalidad e individualización de la sanción que el INE le impuso para que le sea devuelta la candidatura.

Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, informó que se sumará a la solicitud de juicio político contra los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama.

Te puede interesar: Evita Morena sustituir a Salgado y a Morón