Insisten en vacunación para personal de salud

946
Insisten en vacunación para personal de salud
  • En el Congreso de Quintana Roo no quitan el dedo del renglón, exigen vacunas contra Covid-19 para personal de salud.
RUBÉN TORRES

CANCUN. Q. ROO.- Desde el Congreso del Estado se hace un nuevo exhorto para que autoridades de salud a nivel federal incluyan a personal médico del sector privado como grupo prioritario en la campaña de vacunación contra el Covid-19

El presidente de la Comisión de Desarrollo Humano, Poblacional y Productividad en la XVI Legislatura, José Luis Toledo Medina, solicitó se proponga al presidente Andrés Manuel López Obrador, a Jorge Alcocer Varela y al subsecretario de salud, Hugo López-Gatell Ramírez “rectifiquen su proceder y atiendan las demandas del personal de salud privado”.

El diputado del partido Movimiento Ciudadano consideró que se debe respetar el compromiso que se hizo en el documento rector de la Política Nacional de Vacunación, donde se estableció el 11 de enero pasado que en la primera etapa de vacunación estaría el personal de salud que está en primera línea de control del Covid-19 y que suman 1.1 millones de personas.

Recordó que el pasado 8 de marzo el Colegio Médico de Quintana Roo se pronunció al respecto y envió una carta al presidente López Obrador y otras autoridades, pero hasta la fecha “no se ha vacunado al personal médico del sector privado, incumpliendo lo acordado en las dos primeras etapas”.

Además, dijo que el Consejo de Salubridad General del país expidió el “Acuerdo por el que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el Covid-19”.

Detalló Toledo Medina que “el acuerdo establece que dada la situación que guarda la epidemia por el coronavirus en el país se han dictado medidas por el gobierno federal, incluidas las contenidas en el Acuerdo por el que este Consejo reconoció a dicha enfermedad como grave y de atención prioritaria”.

Aunado a ello, en el Decreto se “declaran acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus del Covid-19”.

El legislador agregó que la Secretaría de Salud cuenta con suficientes vacunas para administrarlas al personal médico privado.

Debido a todo esto Toledo Medina solicitó se demande a la Federación el “suministro suficiente y necesario de vacunas anti Covid-19 para poder cubrir la población médica y paramédica del sector público y privado, quienes son los encargados y responsables actualmente de la salud de todos los quintanarroenses y que, por causas políticas o mala estrategia, no han sido suministradas”.

Te puede interesar: Hay un sobrante de 15 mil vacunas en Cancún