Pide Presidente transformar, no desaparecer al INE

476
INE
  • AMLO dijo que INE no debe desaparecer, porque está encargado de organizar comicios, pero se debe profesionalizar y ser incorruptible.
ANTONIO BARANDA Y CLAUDIA GUERRERO / AGENCIA REFORMA


CIUDAD DE MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) no debe desaparecer, porque está encargado de organizar las elecciones, pero sí se debe transformar para ser incorruptible. 

“Bueno, descartada la desaparición del INE porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible, en cualquier país del mundo.

“Lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca”, afirmó en conferencia matutina. 

Cuestionado sobre una posible reunión con el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, el Mandatario federal la descartó por ahora, porque se podría pensar que está “interfiriendo” en el actual proceso electoral.  

“Ahora no, porque sino vamos a interferir, o se puede pensar que estamos interfiriendo, estamos en campaña, no conviene ni en público ni en privado.

“Yo no me he reunido con el presidente del INE, yo creo que hace tres años nos vimos en una situación personal muy triste, cuando falleció su papá, pero eso ya tiene tiempo”, recordó López Obrador durante la conferencia matutina que ofreció desde Palacio Nacional este lunes.

El Mandatario federal ha expresado su descontento con el INE, luego de que el consejo de este organismo decidió retirarle la candidatura a Félix Salgado Macedonio, por no reportar gastos de precampaña.

‘¿Acaso hay un partido conservador?’

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ya demostró que no tiene ningún empacho en hablar de temas electorales o programas sociales en plena veda.

Hace unos días presumió la entrega de apoyos sociales en estados del sur y enlistó sus programas de bienestar; este lunes arremetió nuevamente contra el “partido

conservador”.

Cuidándose de no mencionar a alguna fuerza política por su nombre, reiteró que ese “partido” -que no tiene registro- quiere la mayoría en el Congreso para seguir beneficiando a “los de arriba”.

“Se unieron para que no tengamos mayoría en el Congreso, sobre todo en la Cámara de Diputados, (…) porque en la Cámara de Diputados se aprueba el Presupuesto”, señaló.

“¿Y qué quieren? Que el Presupuesto ya no se dirija a los pobres, hablando con claridad, quieren que el Presupuesto siga destinándose a los de arriba, eso es lo que quieren, añoran las partidas de moches, eso es lo que está en cuestión en la siguiente elección”.

López Obrador agregó que los “camajanes y machuchones” del partido conservador también quieren controlar la Cámara para no darle nada a la gente que más lo necesita.

Ni siquiera les importa quién va ser gobernador, presidente municipal o diputado local, abundó el Mandatario.

“Por eso están unidos, bueno, pero lo que me da gusto, mucha satisfacción, es que la gente está pero muy consciente, bien avispada”.

Ejemplificó con una encuesta de REFORMA, en la que el 49 por ciento respondió que cree que es mejor que Morena conserve el control de la Cámara baja, por un 38 por ciento para la Oposición.

“¿Les ponemos la encuesta? Ponla, o sea, porque ni modo que van a decir que yo la mandé a hacer. (Pon) la pregunta específica porque si no nos van a acusar de que nos estamos metiendo en otra cosa”, instruyó.

-¿Por lo que acaba de decir (de la Oposición) no considera que lo pueden sancionar?, le preguntaron mientras el vocero Jesús Ramírez preparaba la exposición de la encuesta.

“Yo no estoy hablando de partidos, o estoy hablando del partido conservador, ¿hay algún partido conservador?”, preguntó sonriente.

“Hay uno nada más, nada más que no tiene registro, están tras bambalinas, son los que mueven los hilos, son los que mandan”, se respondió a sí mismo al tiempo que soltaba la carcajada.

López Obrador volvió a pedir a su vocero que se pusiera en pantalla sólo ese resultado de la encuesta, para no dar pie a una posible sanción.

“Porque si la ponemos toda entonces sí nos pueden es culpa de ellos, eh (REFORMA), es de dominio público”, expresó.

“Me dio mucho gusto de que le preguntaron a la gente, al pueblo de México, si querían que en el próximo Congreso ya no tuviésemos nosotros representación, que es lo que los conservadores están planteando”, añadió López Obrador asumiéndose de Morena.

El Mandatario se quejó de que nadie del “partido conservador” hizo mención del resultado de dicha encuesta.

“No la retuiteó Claudio (X. González), ni Krauze, ni Aguilar. Así son estos tiempos, pero tranquilo, esperemos que la gente decida libremente y tengamos confianza en el pueblo”, agregó.

“Lo importante es que van transcurriendo las campañas, no ha habido problemas mayores, hay como en todas las campañas nerviosismo, fatigas, enojos, preocupación”.

Te puede interesar: Promete Jesús Pool limpiar el ‘chochinero’ en gobierno de Benito Juárez