Propondrán a Biden el ‘Sembrando Vida’

401
  • AMLO quiere proponer que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida para ordenar el flujo migratorio y tener un acuerdo de migración.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que propondrá a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, ampliar el programa Sembrando Vida a Centroamérica para ordenar el flujo migratorio y tener un acuerdo de migración que incluya a Canadá y países de la región.

“Vamos a tener una cumbre sobre medio ambiente, sobre cambio climático, el jueves próximo; lo que le quiero proponer es que se amplíe a Centroamérica el programa Sembrando Vida, que sembremos árboles.

“Si sembramos millones de árboles vamos a dar también millones de empleos; en el caso de México estamos sembrando un millón de hectáreas, se generan más de 400 mil empleos, 400 mil sembradores que en sus parcelas están plantando árboles frutales y maderables.

“Esto permite que la gente no se vea obligada a emigrar, ayuda mucho al medio ambiente. Es lo mejor”, dijo en un video.

El Mandatario federal indicó que la propuesta que hará al estadounidense, que le podría dar trabajo a más de un millón de centroamericanos, quienes, tras gozar de este beneficio, podrán obtener una visa de trabajo para ir a Estados Unidos.

“Podríamos hacer un acuerdo, decir: ‘a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela, si vas a sembrar café, si vas a sembrar cacao, son tres años, te apoyamos tres años y más’.

“Pero a los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho, en automático, a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos, vas seis meses y regresas a tu pueblo.

“Y luego tres años, de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense, entonces es ordenar el flujo migratorio, no estar rechazando”, explicó.

Te puede interesar: ‘Maquillan’ fiscalías cifras de feminicidio