Rechazan en Tepjf sentencias a modo

857
Rechazan en Tepjf sentencias a modo
  • El TEPJF negó que su presidente, José Luis Vargas, emita sentencias a modo de Morena y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó que su presidente, el magistrado José Luis Vargas Valdez, emita sentencias a modo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Refirió que la Sala Superior, como órgano colegiado, emite sus resoluciones con la participación de siete magistradas y magistrados, por lo que al menos deben darse cuatro votos a favor en cada sentencia votada.

“El voto del magistrado Vargas Valdez solamente es uno más y tiene el mismo valor que el del resto de los integrantes del pleno”, argumentó.

“Por tanto, es falso que haya impulsado y apoyado sentencias a favor del partido Morena y del Presidente”, señaló.

Expuso que todas las resoluciones emitidas por el Tepjf están apegadas a derecho, aunque, por la naturaleza de los asuntos que se plantean, siempre habrá actores políticos que manifiesten su disgusto.

“Pero esto no quiere decir que se dicten por consigna para apoyar a alguien en particular”, indicó el Tribunal en una nota informativa.

Refirió que del 4 de noviembre de 2016 al 15 de abril de 2021, el Tribunal ha atendido 559 casos, de los cuales se han dado 153 sentencias a favor de Morena, lo que representa 27.37 por ciento.

Mientras que en contra del citado partido se han dictado 406 sentencias, lo que equivale a 72.63 por ciento.

“Es una falacia decir que el magistrado haya impulsado resoluciones favorables al presidente López Obrador y a Morena”, reiteró.

Detalló que de 76 sentencias de fondo emitidas del 4 de noviembre de 2016 al 15 de abril de 2021, en las que Vargas Valdez fue el ponente principal, se contabilizaron 54 en contra de Morena, es decir, 71.05 por ciento.

Te puede interesar: Evita Morena sustituir a Salgado y a Morón