Regresan a clases en Campeche

404
Campeche
  • El plan piloto de regreso a clases, tras la suspensión por Covid, inició en 137 escuelas de 8 municipios de Campeche con medidas sanitarias.
ÓSCAR USCANGA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO 19-Apr-2021 .-Parece que forman una escolta, pero los niños enfilados afuera de la Primaria Venustiano Carranza solo guardan su sana distancia para ingresar al plantel y retomar las clases presenciales en Campeche, a más de un año que la epidemia de Covid-19 los obligó a ausentarse de las aulas.

Esa imagen de la escuela de la comunidad Canasayab, en Champotón, se replicó esta mañana en otros 136 planteles generales e indígenas de 8 de los 13 municipios de la entidad, la cual fue elegida para llevar a cabo el piloto de “Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Educación Básica”.

Con el semáforo verde de alerta por contagios de Covid-19, la decisión gubernamental fue que en una primera fase 5 mil 972 alumnos y 278 maestros debían regresar a los salones de clases en un horario de 8:00 a 13:00 horas, y en ese lapso, atender a sólo a cuatro niños al mismo tiempo.

De esta forma, el lapso de cinco horas por día de clases presenciales serviría para atender a diversos grupos, de cuatro niños máximo, que tengan rezagos educativos por la dificultad de realizar sus clases a distancia, al ser de comunidades alejadas y con un acceso limitado a internet y señal telefónica.

En la Primaria Venustiano Carranza, inmersa en una comunidad a más de media hora de la cabecera municipal, un directivo separa a los niños, todos con cubrebocas, y le pregunta a una señora: “¿A ver usted es la mamá, trae la carta compromiso?”.

Apenada y entre risas, la mujer sólo responde que se le olvidó ese requisito que, en medio de la crisis sanitaria, lo hicieron obligatorio para este piloto educativo.

“Se me olvidó, je je je, es que salí corriendo, y luego me llegan más”, alcanzó a decir, pero igual su hijo entró.

Tras la fila afuera del plantel, los menores hacen una más para ingresar a las instalaciones y como primer filtro tienen la verificación de su temperatura; posteriormente, avanzan hacia un recipiente de agua, donde mojan sus manos y las secan con papel de baño, y finalmente las impregnan de gel antibacterial.

A punto de ya ingresar al salón, un profesor les coloca caretas nuevas a los niños que no las llevaron, pues también es un requisito obligatorio como la carta compromiso y el cubreboca.

Se prevé que el piloto siga en primera fase en Campeche capital, Hecelchakán, Hopelchén, Calakmul, Carmen, Candelaria, Escárcega y Champotón durante los próximos días, y que se extienda a una segunda fase para más planteles de localidades con menos de mil habitantes y con problemas de conexión a internet.

En una última fase, este regreso se extendería a todas las escuelas de nivel básico de la entidad, pese a que en una consulta realizada en marzo pasado a padres de familia y maestros se mostró un rechazo a este retorno en medio de la pandemia.

“Uno de los propósitos centrales de la encuesta fue conocer su percepción sobre el retorno a las clases presenciales, participando más de 62 mil personas, de las cuales el 71.6 por ciento manifestó su desacuerdo con el regreso a clases presenciales durante el presente ciclo escolar”, dijo Ricardo Koh Cambranis, Secretario de Educación estatal.

Te puede interesar: Acepta Pemex reparación de Ancira; quedaría libre