Aumenta debate en caso Zaldívar

719
Aumenta debate en caso Zaldívar
  • Más voces se sumaron al rechazo a la reforma que amplía el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN.
MARTHA MARTÍNEZ  / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Más voces se sumaron contra la reforma que amplía el mandato de Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública y organizaciones empresariales y civiles como “México SOS” y “Reinserta” demandaron meter reversa a la propuesta ya que, señalaron, constituye una “falta de respeto a la Constitución”.

En un pronunciamiento conjunto advirtieron que la aprobación del transitorio que extiende por dos años la presidencia de Zaldívar desvirtúa la labor del Poder Judicial, pone en riesgo la división de poderes y daña la vida democrática del país.

“No sólo vulnera el ordenamiento constitucional vigente, sino que desvirtúa la naturaleza de la reforma en ciernes y suscita suspicacias políticas que polarizan los ánimos entre los principales actores políticos del país”, alertaron —entre otros— la Red Nacional de Mesas Ciudadanas de Seguridad y Justicia, Ficosec, la Asociación Nacional de Consejos de Participación Cívica y el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.

Las organizaciones demandaron que la reforma sea corregida por la Cámara de Diputados para evitar juicios de inconstitucionalidad.

En tanto, abogados advirtieron que además de inconstitucional, la reforma provocaría una crisis en la Corte.

En conferencia convocada por diputadas de oposición, expusieron que la minuta que será analizada por la Cámara Baja no sólo vulnera el derecho de varios de los actuales ministros a aspirar a presidir la SCJN, sino que obligaría a algunos a excusarse de conocer el recurso de inconstitucionalidad —que eventualmente se presentaría— por conflicto de interés, situación que no se ha dado en la historia del país.

“Estoy segura que cuando se someta a la Suprema Corte la inconstitucionalidad, si es que se llega a aprobar en esta Cámara Baja, tendrían que excusarse muchos ministros, desde el punto de vista muchos, menos tres, entonces sí estaríamos ante una situación muy compleja, muy complicada”, indicó Claudia de Buen, presidenta de la Barra Mexicana de Abogadas.

Juan Francisco Torres Landa, de la organización “Une México”, calificó de acto funesto la manera en la que el Senado aprobó la inclusión del artículo 13 transitorio de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, el cual amplía el periodo de Zaldívar. El abogado mencionó que la reforma tiene como propósito que el Ejecutivo federal tenga bajo su control hasta 2024 —año en el que concluye su sexenio— a quienes desde el Poder Judicial se han convertido en sus aliados para detener y retrasar el análisis de los más de 20 expedientes de inconstitucionalidad que cuestionan decisiones fundamentales de la actual administración.

Te puede interesar: Ampliar mandato a Zaldívar es constitucional, sostiene AMLO