Avanza prohibición de outsourcing

357
Avanza prohibición de outsourcing
  • Sin votos en contra, senadores de las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos aprobaron dictamen que regula figura de outsourcing.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin votos en contra y dos abstenciones, se aprobó ayer en las comisiones del Trabajo y de Estudios Legislativos del Senado el dictamen que regula la figura de subcontratación, mejor conocida como outsourcing.

La minuta avalada por Cámara de Diputados no sufrió cambio alguno y las reformas a la Ley Federal del Trabajo señalan que está prohibida la subcontratación de personal, cuando una persona física o moral proporcione o ponga a disposición trabajadores propios en beneficio de otra.

La figura de la subcontratación sólo se permitirá en el caso de los servicios especializados o la ejecución de obras especializadas, que no formen parte del objeto social, ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de los mismos.

“Perpetúa el abuso de la figura de outsourcing, al permitir que se use para para prácticamente cualquier tipo de trabajo”, cuestionó la senadora del Partido del Trabajo, Nancy de la Sierra, en el caso de los servicios especializados.

El priista y líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, atribuyó el éxito de la negociación entre gobierno, patrones y sindicatos a la fórmula del tripartidismo.

“La lucha contra el outsourcing malo ha sido permanente y la CTM luchó mucho”, presumió.

Por Morena, Germán Martínez resaltó que esa figura le había representado al Seguro Social una sangría de 50 mil millones de pesos.

“Parte de la explicación en este atraco está en esta estructura de avaricia que se ha diseñado para una serie de empresarios beneficiarios del fruto del esfuerzo de los trabajadores”, dijo el ex director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Napoleón Gómez Urrutia afirmó que la figura se ha utilizado para la defraudación fiscal y aumentar la explotación de los trabajadores.

El panista Damián Zepeda saludó la regulación para acotar el abuso y la discrecionalidad, y sugirió que la reforma entre en vigor en enero de 2022.

Te puede interesar: Propondrán a Biden el ‘Sembrando Vida’